• El presidente de EE.UU., Donald Trump (drcha.), y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Oficina Oval, 25 de marzo de 2019. Foto: Washington Post
Publicada: martes, 28 de mayo de 2024 8:32

El expresidente Trump prometió acabar con las protestas en los campus universitarios y expulsar a los estudiantes que rechacen el genocidio de Israel en Gaza.

“Una cosa que haré es que a cualquier estudiante que proteste lo expulso del país. Ya sabes, hay muchos estudiantes extranjeros. Tan pronto como escuchen eso, se comportarán”, dijo Donald Trump en un evento con donantes para su campaña electoral.

De acuerdo con un informe de The Washington Post publicado el lunes, Trump lanzó esta amenaza el 14 de mayo en un acto de campaña en Nueva York de cara a las elecciones de noviembre próximo en las que participa como candidato por el Partido Republicano.

Para el exmandatario, los manifestantes que protestan contra la guerra israelí en Gaza son parte de una “revolución radical” que prometió derrotar. “Bueno, si logran que me elijan, y realmente deberían hacer esto, si logran que me reelijan, vamos a hacer retroceder ese movimiento 25 o 30 años”, enfatizó a los donantes, que hablaron en condición de anonimato.

A mediados de abril, estudiantes de la Universidad de Columbia, en la ciudad estadounidense de Nueva York, instalaron carpas en el campus para expresar solidaridad con Palestina y exigir el fin del apoyo militar, financiero y diplomático de EE.UU. a las operaciones militares de Israel en Gaza, así como la ruptura de las universidades con empresas vinculadas al régimen sionista y la suspensión de los programas de estudios en universidades israelíes. Esta protesta se contagió rápidamente a otros centros superiores de todo el país norteamericano e incluso traspasó las fronteras llegando a Europa, Latinoamérica y otras latitudes.

ncl/tqi