El ejército estadounidense es “débil” y corre el riesgo de no poder defender los intereses nacionales vitales del país, advierte el laboratorio de ideas The Heritage Foundation.
El enunciado se desprende de un estudio que publicó el referido grupo la semana pasada en el que consideró tres aristas, capacidad, habilidad y preparación de las filas militares. “Estados Unidos no sería capaz de atender las demandas de un solo gran conflicto regional y, al mismo tiempo, mantener presencia en otras partes del mundo”, sintetiza.
“La fuerza (estadounidense) ciertamente no está equipada para manejar dos conflictos regionales casi simultáneos, una situación que se vuelve más difícil por la condición generalmente débil de los aliados militares clave”, subraya
El grupo señala que la debilidad de las fuerzas norteamericanas se ha hecho más evidente por el apoyo a Ucrania desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en 2022, que involucra tanto a Estados Unidos como a sus aliados, que también abastecen militarmente a Israel desde octubre de 2023.
“Este es el resultado inevitable de años de despliegues prolongados, falta de financiación, prioridades mal definidas, políticas de seguridad en constante cambio, disciplina extremadamente débil en la ejecución de programas y una profunda falta de seriedad en todo el establishment de la seguridad nacional, incluso ante las amenazas a los intereses estadounidenses”, concluye Heritage Foundation.
El sábado, los republicanos de la Cámara de Representantes anunciaron que seguirán adelante con el impulso de un paquete de 17 600 millones de dólares para proporcionar ayuda militar a Israel y reabastecerle con armas estadounidenses.
ctl/mkh