• El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visita en Berlín a un grupo de refugiados sirios, 20 de septiembre de 2015.
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2015 21:04
Actualizada: domingo, 20 de septiembre de 2015 22:26

El jefe de la Diplomacia estadounidense, John Kerry, ha aludido a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 para justificar el escaso número de refugiados sirios que acogerá su país.

“Tras el 11-S, tenemos nuevas leyes; la verificación de antecedentes lleva mucho tiempo y no podemos acortar caminos”, ha dicho este domingo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Tras el 11-S, tenemos nuevas leyes; la verificación de antecedentes lleva mucho tiempo y no podemos acortar caminos", ha declarado este domingo en Berlín el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Kerry se ha escudado en los atentados terroristas de 2001, cuya autoría sigue siendo polémica 15 años después, para justificar el modesto aumento en el número de refugiados que acogerá Estados Unidostras recibir el Gobierno estadounidense críticas de asociaciones religiosas y proderechos humanos por su inacción.

En declaraciones a la prensa en Alemania —país que espera acoger a entre 800.000 y un millón de solicitantes de asilo de aquí a fin de 2015—, Kerry ha anunciado las cifras revisadas de la acogida estadounidense.

“Vamos a aumentar hasta acoger a 85.000, de los que al menos 10.000 serán de Siria, durante el próximo año (octubre de 2015 a octubre de 2016). Y durante el año fiscal siguiente, llegaremos a los 100.000”, ha prometido Kerry tras entrevistarse con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Vamos a aumentar hasta acoger a 85.000, de los que al menos 10.000 serán de Siria, durante el próximo año (octubre de 2015 a octubre de 2016). Y durante el año fiscal siguiente, llegaremos a los 100.000", ha asegurado en Berlín el jefe de la Diplomacia de EE.UU.

El secretario de Estado norteamericano ha elogiado como “ejemplo notable” la decisión alemana de hacerse cargo de cerca de 1 millón de solicitantes de asilo en escasos meses, pese a que pocos días antes de anunciarla, el ministro del Interior alertó de un aumento del “odio, los abusos y la violencia contra los inmigrantes”.

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó a principios de septiembre su confianza en que la acogida de los solicitantes de asilo “es algo que nos seguirá ocupando los próximos años, nos cambiará como sociedad y queremos que el cambio sea positivo”.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (izda.), se reúne en Berlín con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier. 20 de septiembre de 2015.

 

El máximo diplomático estadounidense ha dicho este domingo que también a su país “le gustaría recibir a más”, pero ha asegurado que el temor a la infiltración de terroristas entre los solicitantes de asilo ocupa un lugar central en el debate político del país norteamericano.

En el año fiscal en curso, que termina este mes, EE.UU. ha recibido a 70.000 refugiados, según cifras oficiales, de los cuales tan sólo 10.000 proceden de Siria.

Según diversos analistas, la crisis de refugiados sirios tiene su origen en la destrucción creada en la región por las intervenciones militares de Estados Unidos, y en los planes de desestabilización de la propia Siria al menos desde 2006, según ha revelado recientemente el periodista australiano fundador de la página WikiLeaks, Julian Assange.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha aconsejado en una reciente entrevista, “si a los europeos les preocupa el destino de los refugiados, que dejen de apoyar a los terroristas”.

mla/rha/hnb