El jueves se celebraron varias concentraciones de protesta en San Francisco (oeste) y Boston (este), entre otras ciudades estadounidenses, para pedir el fin de los apoyos militares del Gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, a la sangrienta campaña de agresiones de Israel en la Franja de Gaza, que han ocasionado la muerte a más de 11 500 personas, en su mayoría, niños y mujeres.
En San Francisco, la policía arrestó al menos a 80 manifestantes por supuestamente bloquear la vialidad en el puente de Bay Bridge. Los detenidos enfrentarán cargos por su participación en la protesta.
En la protesta, llevada a cabo en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), los activistas pro-palestinos sostenían pancartas que decían: “¡Paren ya el genocidio!” y “No a la ayuda militar de EE.UU. a Israel” y “La gente exige una tregua en Palestina”.
Algunos de los manifestantes se tiraron en el suelo envueltos en sábanas ensangrentadas, simulando la sangre inocente derramada en Gaza, como protesta por el genocidio del pueblo palestino.
Entre los manifestantes, hubo miembros de la Voz Judía por la Paz, una organización que ha asistido en distintos actos de protesta en Estados Unidos con el lema “dejar vivir a Gaza” y para exigir al Gobierno estadounidense que pida un alto el fuego inmediato en el asediado enclave palestino.
En Boston también se celebró una protesta similar, donde un grupo de manifestantes que exigía un cese el fuego en Gaza bloqueó el tráfico en el puente de la Universidad. Los activistas clamaban en voz alta “¡Alto el fuego ahora!”.
Pese a los llamamientos internacionales a exigir el cese de la ofensiva genocida israelí a Gaza, Estados Unidos hasta semana se ha negado a pedir un alto al fuego en la guerra, a pesar de las presiones dentro y fuera de la Administración.
Una carta abierta firmada por más de un millar de funcionarios de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional reclamó la semana pasada a la Casa Blanca que forzara a Israel a detener los ataques y más de 500 trabajadores de la campaña electoral de Biden en 2020 escribieron un texto similar.
En el Congreso, la mitad de los senadores demócratas han suscrito otro documento para solicitar a la Casa Blanca que asista también a Gaza al tiempo que envía toneladas de armas a Israel para matar a los civiles palestinos.
ftm/mkh