En un informe titulado ‘Homeland Threat Assessment 2024’(la evaluación de amenazas nacionales 2024), la Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha declarado que Irán todavía planea “organizar ataques contra funcionarios actuales y anteriores del Gobierno estadounidense” en venganza por el asesinato del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo del Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
Al respecto, ha indicado que el Departamento de Justicia del país norteamericano había anunciado en agosto de 2022 que un miembro de la Fuerza Quds del CGRI, aparentemente, había planeado asesinar al exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, desde finales de 2021 hasta mediados de 2022.
Ha agregado que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) también busca venganza a Estados Unidos por el martirio de Soliemani.
El documento subraya que se espera que Irán continúe con sus esfuerzos para promover sus planes contra funcionarios de Estados Unidos.
El teniente general Qasem Soleimani y el número dos de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, así como varios de sus compañeros iraníes e iraquíes, fueron asesinados el 3 de enero de 2020 en un ataque aéreo de EE.UU. en Bagdad (capital de Irak).
Soleimani sigue siendo una figura muy popular y considerado como un símbolo de la lucha contra el terrorismo debido al papel clave que desempeñó en la eliminación de la banda takfirí Daesh en la región, particularmente en Irak y Siria. Las autoridades iraníes consideran su asesinato como un “gran regalo” a los terroristas y sus patrocinadores, mientras han prometido seguir su legado.
msm/hnb