El número de muertos por los catastróficos incendios forestales ha aumentado a 36 en la histórica ciudad de Lahaina en la isla turística de Maui. Varios equipos de bomberos están combatiendo las llamas, mientras miles de lugareños han debido evacuar sus hogares, además, se ha declarado estado de emergencia.
El director del Departamento de Transporte de Hawái, ha afirmado que más de 11 000 personas habían sido evacuadas de la isla el miércoles y se espera que 1500 vuelen hoy.“Gran parte de Lahaina en Maui ha sido destruida y cientos de familias locales han sido desplazadas”, ha declarado Josh Green, gobernador de Hawái.
“Todavía hay tanta gente con la que no podemos ponernos en contacto, y eso sigue siendo cierto para muchas familias aquí”, ha manifestado el residente de Maui, Dustin Kaleiopu, agregando que su familia solo tuvo minutos para evacuar.
36+ dead in the wildfires in Hawaii#breakingnews #MauiCounty #Hawaiifire #MauiFires #lahainafire pic.twitter.com/ygTc900NTw
— Crime With Bobby (@crimewithbobby) August 10, 2023
Conforme a un profesor de geografía ambiental en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, los incendios forestales ocurren todos los años en Hawái, pero los de este año están ardiendo más rápido y más grandes de lo habitual. Culpó a la escasez de precipitaciones, las temperaturas más altas, entre otros.
sno/ctl/rba