• Militares estadounidenses cargan una bomba de racimo CBU en una base aérea no identificada.
Publicada: viernes, 7 de julio de 2023 21:42

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este viernes que suministrará a Ucrania bombas de racimo, prohibidas en gran parte del mundo.

Un representante del Pentágono ha anunciado un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania, valorado en 800 millones de dólares, que incluye este tipo de armamento.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que el anuncio oficial se formalizará por parte del Pentágono, y ofreció una explicación de por qué Washington decidió darle a Kiev las armas.

“Reconocemos que las municiones de racimo crean un riesgo de daños a civiles por los artefactos sin estallar. Por eso aplazamos la decisión todo el tiempo que pudimos. Pero también existe un enorme riesgo de daños civiles si las tropas y los tanques rusos arrollan las posiciones ucranianas y toman más territorio ucraniano y someten a más civiles ucranianos”, explicó Sullivan.

Sullivan también subrayó que la entrega de estos proyectiles es “crítica” en el marco del apoyo a Ucrania con armas, al menos mientras Washington incrementa su producción doméstica de municiones de artillería. “No dejaremos a Ucrania indefensa en ningún momento. Y punto”, sentenció.

Al mismo tiempo, aseguró que las bombas estadounidenses que no estallan no superan el 2,5 %. Sullivan señaló que Ucrania se comprometió a no usar los proyectiles de racimo “en tierra extranjera”. “Están defendiendo su país”, remarcó, y manifestó el compromiso de EE.UU. de ayudar en el proceso de desminado.

El subsecretario de Defensa para Asuntos Políticos de EE.UU., Colin Kahl, ha precisado en una rueda de prensa que el país norteamericano dispone de centenares de miles de municiones de racimo, pero no se revelarán las cantidades que se entregarán a Kiev.

 

En concreto, se suministrarán 32 vehículos de combate de infantería Bradley, 32 transportes blindados Stryker, municiones adicionales para los sistemas HIMARS y Patriot, misiles interceptores AIM-7, misiles antitanques Javelin, misiles antiaéreos Stinger, 31 obuses de 155 mm, proyectiles de calibre de 105 mm y 155 mm, municiones convencionales mejoradas de doble propósito (DPICM, que son las mencionadas municiones de racimo), equipos de desminado, piezas de recambio, armas ligeras, 28 millones de cartuchos y vehículos tácticos multipropósito.

El anuncio de la entrega de DPICM llega tras meses de la negativa al respecto por parte de Washington ante las exigencias del Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. La Casa Blanca se resistía a entregar las bombas de racimo por su potencial capacidad de afectar de forma indiscriminada a la población civil, según denuncian grupos humanitarios.

La aprobación de Washington llega en un momento en que Ucrania sigue intentando alcanzar algunos éxitos en el marco de su contraofensiva contra las tropas rusas, mientras tanto Occidente como Kiev han admitido que sus acciones militares van más lentas de lo esperado.

jay/rba