21 años después de su apertura, este infame centro de detención continúa operando y destruyendo vidas. Desde Washington, grupos de DD.HH. denuncian la existencia de dicha cárcel, así como al gobierno que la mantiene operacional.
Estos activistas denuncian lo que denominan una “Mancha gigante en la imagen de Estados Unidos ante la historia”. Se trata de la prisión militar estadounidense en Guantánamo, Cuba o GITMO.
Guantánamo es un territorio en suelo cubano; fue ocupado ilegalmente por Estados Unidos en 1903. A pesar de las condenas de Cuba y otros países, así como organismos internacionales, las instalaciones militares y el panóptico de torturas siguen operando, mientras que el territorio sigue secuestrado.
Abu Zubaydah, conocido como el “Preso eterno” dibujó estas escenas que recrean su tortura y encarcelamiento ilegal en Guantánamo. Él es una víctima más de los crueles experimentos de la así llamada “Guerra contra el Terror”.
Según el diario The New York Times, desde el 2002, alrededor de 780 personas pasaron por el infame centro de detención. Hasta el momento 30 individuos permanecen bajo custodia. 11 de ellos fueron procesados por una comisión militar plagada de polémicas y omisiones; el resto, sin procesos, acusaciones formales, ni juicios podría permanecer detenido indefinidamente.
En mayo de este año, Ghasan Al Sharbi, ingeniero saudí fue liberado después de 21 años en Guantánamo. Nunca fue hallado culpable de delito alguno. Sin justicia, sin explicaciones.
Marcelo Sánchez, Washington
rtk/hnb