• El activista y filósofo estadounidense Noam Chomsky.
Publicada: martes, 13 de diciembre de 2022 8:30

El erudito estadounidense Noam Chomsky dice que el mundo se adelanta hacia el neofascismo como consecuencia de las políticas neoliberales socioeconómicas.

Chomsky, al analizar la coyuntura actual en Europa, donde la extrema derecha vuelve a ocupar escaños en los Congresos y en el que la zona este vive turbulencias por el conflicto en Ucrania, reflexionó sobre las consecuencias que ha traído el entreguismo de los Gobiernos a los grandes corporativos, permitiendo así el surgimiento de pensamientos hegemónicos propios del siglo pasado.

Para el autor de ‘¿Quién domina el mundo?’, las políticas neoliberales engloban una ideología económica que perjudica a las democracias y a la justicia social, por lo que es el caldo de cultivo propicio para el nacimiento de extremismos que solo agudizan la desigualdad social en la que vive el mundo desde hace 50 años.

Una consecuencia de las políticas neoliberales socio-económicas es el colapso del orden social que lleva al caldo de cultivo del extremismo, violencia por odio y la búsqueda de chivos expiatorios. Es un terreno fértil para que las figuras autoritarias adopten la postura de salvadores; y así estamos en camino hacia el neofascismo”, ha explicado el filósofo y activista, en una entrevista con la organización informativa Truthout.

 

El famoso entrevistado recalca que el terreno está bien preparado para el surgimiento del neofascismo para que este llene el vacío dejado por la implacable guerra de clases y la capitulación de las instituciones políticas convencionales que hubieran podido combatir a la plaga.

Esto, a su vez, agrega Chomsky, engendró el ‘fascismo de la calle’ —distinto al que surgió en el siglo XX en Italia con Mussolini o en Alemania con Hitler— que atrajo venenosas subcorrientes que nunca se han acabado y a las que recurren, con mucha facilidad, demagogos inescrupulosos. En el momento actual, la escala y el carácter de estos no es una amenaza pequeña para lo que prevalece como una democracia funcional, después de la paliza recibida en tiempos recientes”, apunta.

Estados Unidos no es inmune al neofascismo

Chomsky ha precisado que EE.UU. no se ha librado del neofascimo y, pone como ejemplo reciente que los procuradores republicanos en general llaman a invertir en combustibles fósiles durante muchos años por venir, al tiempo que demuestran lo buen ciudadano que es al dar la bienvenida a oportunidades de invertir en fantasiosas maneras de evitar los gases venenosos que se producen, e incluso en energías limpias, siempre y cuando se garantice que las ganancias serán altas.

En resumen: en vez de dedicar recursos a escapar de la catástrofe, sobornan a los más ricos para instarles a que nos ayuden.

La lección, severa y clara, es tenemos que ayudar a revitalizar a los movimientos populares que buscan escapar del caos de la lógica capitalista; movimientos que brillan con una radiante claridad, al tiempo que la guerra neoliberal contra ellos alcanza sus últimos estadios tragicómicos. Ese es el brillante y esperanzador lado que surge del orden social emergente, avizora el experto.

ncl/mkh