En una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha considerado que este reposicionamiento aparente de Estados Unidos para abogar por una solución para el conflicto entre Moscú y Kiev, seguramente responde a la constatación de la relación de la fuerza real sobre el terreno en la propia Ucrania.
El analista ha dejado claro que la estrategia de Rusia en la guerra de Ucrania se fundamenta en “el desgaste tanto de la propia Ucrania como el desgaste de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] en conjunto”, lo que ha llevado al final a una destrucción progresiva del Ejército de Ucrania.
“Pero no solo se trata de una destrucción del Ejército de Ucrania sino de un desgaste progresivo incluso de las reservas de armamento de la OTAN y el desgaste, muy evidente, de la propia economía europea”, ha remarcado Zelaia, aseverando que todo este contexto es el que está llevando a Estados Unidos a un reposicionamiento rápido de las posiciones respecto a la guerra en Ucrania.
Rusia no ve perspectivas de paz con Ucrania hasta que no logre sus objetivos
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha indicado este martes que Moscú por el momento no ve perspectivas de negociaciones para una posible solución al conflicto en Ucrania, después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declarara más temprano que Washington desea que las conversaciones de Moscú y Kiev traigan una paz justa y duradera.
“Que el resultado sea una paz justa y duradera es algo con lo que se puede estar de acuerdo. Pero en cuanto a las perspectivas de algún tipo de negociaciones, por el momento no las vemos”, dice Peskov a la prensa.
Al ser preguntado sobre qué debería suceder para que Moscú vea dichas perspectivas, el portavoz ruso ha respondido que Rusia “debe conseguir los objetivos de su operación militar especial”.
Fuente: HispanTV Noticias
tmv/jay/rba