• El destructor de misiles guiados USS Chancellorsville de la Marina de EE.UU. en Hong Kong. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 28 de agosto de 2022 5:34

Dos buques de guerra de la Armada de EE.UU. entran en el estrecho de Taiwán, en medio de tensiones con China por visita de delegaciones estadounidenses a la isla.

Los cruceros USS Chancellorsville y USS Antietam de la Marina de Estados Unidos navegan por aguas internacionales del estrecho de Taiwán, informaron el sábado tres funcionarios estadounidenses, bajo condición de anonimato, a la agencia británica de noticias Reuters.

Según las fuentes, la navegación de buques de guerra estadounidenses suele tomar entre ocho y 12 horas y los navíos son supervisados de cerca por el Ejército chino.

La operación de este sábado se trata de la primera de este tipo desde que ha aumentado la tensión sino-estadounidense por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, a principios de agosto. Desde entonces, otras tres delegaciones estadounidenses también han llegado a la isla que Pekín considera como parte integral de su territorio nacional, lo que ha escalado aún más las tensiones.

Entretanto, Kurt Campbell, coordinador de la Casa Blanca para asuntos de la región Asia-Pacífico, ha anunciado que su país seguirá “volando, navegando y operando donde lo permita el derecho internacional” y realizará nuevos ejercicios militares en el estrecho de Taiwán.

China, por su parte, ha expresado su descontento por la presencia de las delegaciones estadounidenses en Taipéi, con una serie de simulacros aéreos y marítimos sin precedentes en alrededores de la isla, convocó al embajador de EE.UU. en China y suspendió varias importaciones agrícolas taiwanesas.

nkh/ctl/tqi