• Presidente de EE.UU., Joe Biden, (dcha.) se reúne con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Casa Blanca, 1 de septiembre de 2021.
Publicada: viernes, 1 de abril de 2022 23:53

Es poco probable que EE.UU. otorgue a Ucrania las garantías de seguridad que solicita en el marco de sus negociaciones con Rusia, según medios norteamericanos.

Estados Unidos y sus aliados han estado sopesando cómo el Occidente podría proporcionar a Ucrania garantías de seguridad alternativas, en el caso de que renuncie a su oferta de convertirse en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como una concesión a Rusia para cesar la operación militar que lleva a cabo en suelo ucraniano.

Según fuentes familiarizadas con el asunto, citadas el viernes por la cadena estadounidense CNN,  las discusiones, que han incluido a funcionarios ucranianos, se encuentran en fases muy tempranas.

A pesar de todo, es poco probable que Washington y sus socios finalmente proporcionen a Kiev el tipo de protecciones legalmente vinculantes que está solicitando, tal y como pusieron de relieve las fuentes.

 

El informe sale a luz después de que la parte ucraniana en las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev indicó que está dispuesta a no ingresar en el bloque militar, si el Occidente garantiza, mediante tratados ratificados, que le protegería, en caso de que sea necesario, conforme al medio.

En la última ronda de tales negociaciones, que realizaron el martes en Estambul (Turquía), los negociadores ucranianos también sugirieron que tales garantías no se aplicarían a los territorios de la región de Donbás, ubicada en el este de Ucrania.

Tras repetidas peticiones sin respuestas del Kremlin para una vía diplomática que zanjara la elevada tensión con el Occidente por Ucrania, el país lanzó el 24 de febrero “una operación militar especial” en el país vecino.

Sin embargo, ha asegurado en reiteradas ocasiones que sus ataques solo se dirigen a la infraestructura militar ucraniana, de hecho, no hay amenaza alguna para la población civil.

Pese a los compromisos anteriores de la OTAN, encabezada por EE.UU., para defender a Ucrania en una guerra con Moscú, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que su país no necesita palabras, sino garantías de seguridad, aseverando que el bloque no les ofrece protección alguna.

mdh/ctl/hnb