• Presidente de EE.UU., Joe Biden (drcha.), se reúne con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Washington D.C., 1 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 26 de febrero de 2022 5:57

Estados Unidos propone evacuar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante la amenaza de su captura por Rusia, pero este lo ha rechazado.

Según unas fuentes gubernamentales citadas por el periódico Washington Post, Estados Unidos ha dicho este sábado que está preparado para ayudar al jefe de Estado ucraniano a escapar de Kiev (capital de Ucrania) para evitar su captura o asesinato ante el avance de las fuerzas rusas en el marco de la operación militar especial, iniciada el jueves por Moscú.

La evacuación de Zelenski busca mantener la continuidad del Gobierno de Kiev en Ucrania, dado que, si es capturado, el mandatario podría verse obligado a hacer concesiones, conforme al medio.

Sin embargo, el mandatario de Ucrania ha rechazado en las últimas horas del viernes abandonar la ciudad o su patria, asegurando que se quedará en Kiev para defender la independencia del país.

 

“Sé que hay mucha desinformación por ahí. Incluyendo el hecho de que supuestamente dejé Kiev. Yo me quedo en la capital. Durante el día, realicé decenas de negociaciones internacionales, supervisé directamente la Defensa. Y me quedaré en la capital. Mi familia también está en Ucrania”, ha aseverado el mandatario, mediante un vídeo.

Zelenski ha rechazado la propuesta norteamericana, pese a que él mismo ha dicho que se ha convertido en el “objetivo número uno” de Moscú, alegando que Rusia tiene intención de “destruir el país políticamente, acabando con el jefe de Estado”.

No obstante, las autoridades del país euroasiático han negado una y otra vez que van a ocupar su país vecino, enfatizando que lanzaron la “operación militar especial” para defender a los civiles de la zona de disputa de Donbás, situada en el este del territorio ucraniano.

Rusia inició el jueves una operación militar en territorio ucraniano, después de que el pueblo de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, ambas en Donbás, se enfrentaban a un genocidio por parte de Kiev, que ha acumulado fuerzas y equipos militares en esa región, respaldado por el Occidente.

mdh/ncl/mkh