“Voy a notificar al Congreso que nombraré a Catar como aliado principal no miembro de la OTAN, para reflejar la importancia de nuestra relación”, indicó el lunes el mandatario estadounidense en una reunión con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington D.C. (EE.UU.).
Según confirman los expertos, la postura conlleva privilegios en materia de defensa y economía para Catar, como la posible entrega de equipamiento militar y la organización de entrenamientos conjuntos.
Biden también saludó el acuerdo que firmó la misma jornada Qatar Airways con la compañía estadounidense Boeing para el suministro de 34 aviones de carga 777-8 de fuselaje ancho. Este acuerdo, conforme al presidente de EE.UU., apoyará decenas de miles de puestos de trabajo en el país norteamericano.
This afternoon, I’m hosting Amir Tamim bin Hamad Al Thani of Qatar for a bilateral meeting at the White House. I look forward to discussing a range of issues, including security and prosperity in the Middle East, global energy supplies, Afghanistan, and more.
— President Biden (@POTUS) January 31, 2022
Por otro lado, el jefe de Estado estadounidense dijo que quiere conversar con el emir catarí sobre “la estabilidad de la oferta mundial de energía”.
De hecho, el acercamiento de Estados Unidos a ese país árabe, rico en gas natural, surge en momentos que Washington y los países europeos buscan alternativas para el gas ruso, en medio del aumento de las tensiones de Rusia con Ucrania, el país de tránsito de gas ruso a Europa.
La Unión Europea importa de Rusia el 40 % del gas natural que consume, y cualquier posible escalada mayor de tensiones o un conflicto militar podría agravarse la crisis energética que sufre Europa.
Por su parte, Al Thani dijo que su reunión con Biden se centraría principalmente en la seguridad regional.
nkh/ctl/hnb