• Manifestación contra el racismo y crimenes de odio en Nueva York, EE.UU., 21 de marzo de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 2 de noviembre de 2021 19:02

Una nueva encuesta revela que ha aumentado las preocupaciones globales por la discriminación racial, étnica e ideológica en Estados Unidos.

Según una encuesta realizada por el Instituto estadounidense Pew Research Center, publicado este martes, las preocupaciones por la situación de los derechos humanos y la discriminación racial y étnica están generalizadas en la mayoría de las 17 principales economías avanzadas encuestadas a lo largo del mundo.

“Una mediana del 89 % de los 16 Estados no estadounidenses encuestados describe la discriminación racial y étnica en este país [EE.UU.] como un problema muy grave”, señala el sondeo. Eso incluye al menos nueve de cada diez que ocupan este puesto en Nueva Zelanda, Corea del Sur, Canadá, Japón, los Países Bajos, España y Suecia.

La encuesta, también refleja que los jóvenes tienden a ser más propensos que los mayores a ver la discriminación como un problema, ya sea en su propia sociedad o en EE.UU. y, en general, las mujeres la ven más como un problema que los hombres.

En este contexto, el 80 % de las mujeres dice que la discriminación contra las personas por su raza o etnia es un problema muy grave, en comparación con el 68 % de los hombres que tiene la misma opinión, según el estudio.

La brecha ideológica sobre esta cuestión es más amplia en el propio país norteamericano. De hecho, el 92 % de los de izquierda (liberales, en el lenguaje común de los EE.UU.) dice que la discriminación racial y étnica es un problema grave, en comparación con el 47 % de los de derecha (conservadores), una diferencia de 45 puntos.

Pese a que los principios básicos de la Carta Magna estadounidense recogen los ideales de libertad e igualdad de todos los ciudadanos, las semillas del racismo están bastante arraigadas en la sociedad estadounidense.

mmo/tqi/rba