Activistas por la paz y los derechos humanos expresaron su enérgica denuncia contra un contrato de apoyo militar propuesto para Arabia Saudí y consideraron el trato una traición a la promesa de Biden de poner fin al apoyo norteamericano a la devastadora guerra que, desde marzo de 2015, impone la monarquía árabe y sus aliados contra Yemen.
El Departamento de Estado estadounidense anunció el jueves la aprobación de la venta de equipos militares a Arabia Saudí por un costo estimado de 500 millones de dólares. El contrato de servicios de mantenimiento cubre las actividades de la flota saudí de helicópteros AH-64D/E, UH-60L, UH-60M Black Hawk, Schweizer 333 y Bell 406CS, así como su futura flota de CH-47F Chinook,
“Esto rompe la promesa de la Administración Biden de poner fin al apoyo de Estados Unidos a la trágica guerra en Yemen”, tuiteó el viernes el director ejecutivo de Acción por la Paz, Jon Rainwater, quien criticó también que “el Departamento de Estado llamase a Arabia Saudí un ‘país amigo’”.
Wow. This breaks the #Biden administration’s promise to end US support for the tragic war in #Yemen.
— Jon Rainwater (@jonrainwater) September 17, 2021
Pretty tone deaf for State Dept. to call #Saudi a “friendly country”. Friendly to whom? Not Yemeni civilians or Saudi women. RealGeopolitik at its worst. https://t.co/6WzjZyMB23
A su vez, Jeff Abramson, investigador principal de control y transferencias de armas convencionales de la Asociación de Control de Armas con sede en Washington, acusó al Gobierno de Biden de ser poco sincero al afirmar que apoyaba el fin del bloqueo de Yemen.
“Si EE.UU. se toma en serio la idea de poner fin al bloqueo de Yemen y no proporcionar ‘armas ofensivas’ a Arabia Saudí, ciertamente no está utilizando su influencia cuando planea un acuerdo de 500 millones de dólares para continuar el servicio de helicópteros saudíes”, escribió en Twitter.
Es más, Erik Sperling, director ejecutivo de Foreign Policy, un grupo de defensa que crea conciencia sobre el conflicto en Yemen, en la misma red social, publicó una serie de informes que relatan atrocidades cometidas por la llamada coalición liderada por Riad en Yemen, utilizando helicópteros.
ftn/ncl/mkh