En EE.UU., miles de personas salieron el sábado a las calles en diversas ciudades para reivindicar el derecho al voto en un momento en que numerosos estados del país norteamericano, controlados por los republicanos, han aprobado o están en vías de dar luz verde a leyes que coarten el sufragio de las minorías.
Los manifestantes condenaron el racismo y exigieron que se respete su derecho al voto, portando pancartas con mensajes como “Protejan los derechos civiles” o “Es 2021, ¿por qué todavía tenemos que luchar por el derecho a voto?”.
En una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el analista político Juan Alberto Sánchez Marín ha afirmado que las élites políticas de Estados Unidos están procurando limitar a “una sociedad que reclama derechos reales y no retóricos”.
Voting rights rallies on the 58th anniversary of the Rev. Martin Luther King Jr.’s “I Have a Dream” speech are expected to bring thousands to Washington https://t.co/kwiwXZEp8d
— The Washington Post (@washingtonpost) August 28, 2021
El experto ha denunciado que los republicanos intentan frenar el poder del voto de las minorías y “socavar la participación”, sobre todo de la población afroamericana, debido a “la fuerza creciente del voto” de este grupo de personas.
De hecho, ha recordado que la llamada población no blanca de Estados Unidos ha ganado cada vez más peso en las elecciones, y está alcanzando el nivel más alto de porcentaje electoral, lo que preocupa mucho a las autoridades de ese país.
El racismo no es algo nuevo en Estados Unidos, escenario de protestas antirraciales de vez en cuando, especialmente desde el 25 de mayo de 2020, tras la muerte del ciudadano afroestadounidense George Floyd en la ciudad de Mineápolis, después de estar al menos 10 minutos boca abajo contra el suelo con la rodilla de un agente blanco presionándole el cuello.
Fuente: HispanTV Noticias
nkh/ctl/tqi