• Una plataforma de lanzamiento de misil balístico intercontinental DF-41 de China en un desfile militar celebrado en Pekín, la capital china, 1 de octubre de 2019. (Foto: Kyodo)
Publicada: sábado, 14 de agosto de 2021 9:25

Expertos en defensa de EE.UU. sugieren que China estaría construyendo un nuevo silo de misiles nucleares a fin de mejorar su respuesta ante posibles ataques.

Un grupo de expertos en tema de defensa de EE.UU. asegura que, teniendo en cuenta unas imágenes satelitales, existe la posibilidad de que China haya comenzado a construir un nuevo silo de misiles, lo que sugiere que Pekín está tratando de ampliar su arsenal nuclear aún más rápido de lo que se suponía, según recoge un informe, publicado el viernes, en el diario británico The Financial Times.

Las imágenes, tomadas por la empresa Planet, agrega el periódico, podrían avivar los temores de EE.UU. de que China estuviese abandonando su estrategia de “disuasión mínima” y pasara a establecer un arsenal nuclear lo suficientemente grande para encarar un hipotético ataque nuclear en su contra.  

El medio, citando a Roderick Lee, director de investigación del Instituto de Estudios Aeroespaciales de China, una organización afín a la Fuerza Aérea y Espacial de EE.UU., señala que todo indica que “a mediados de mayo de 2021, el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China probablemente comenzó la construcción de un potencial silo de misiles balísticos intercontinentales en Hanggin Banner, ciudad de Ordos, Mongolia Interior”.

El descubrimiento se produjo después de que expertos en armas nucleares identificaran otros dos grandes campos de silos de misiles desde finales de junio que podrían albergar más de 200 misiles balísticos intercontinentales, vehículos capaces de cargar ojivas nucleares.

Lee subrayó que la combinación del número de lanzadores de misiles balísticos intercontinentales que los nuevos campos podrían albergar y de las capacidades de bombarderos y submarinos del gigante asiático significa que “el inventario futuro de China de sistemas estratégicos de respuesta nuclear parece estar en camino de acercarse a la paridad con el de Estados Unidos y Rusia”.

 

El almirante Charles Richard, comandante del Comando Estratégico de EE.UU., calificó la acelerada expansión de China de sus capacidades nucleares como una “ruptura estratégica”, agrega el reporte.

“El crecimiento explosivo de sus fuerzas nucleares y convencionales solo puede ser lo que describí como impresionante. Francamente, esa palabra, ‘impresionante’, puede no ser suficiente”, indicó Richard en una conferencia de defensa antimisiles.

Sin embargo, el texto precisa que la información sobre las fuerzas nucleares y la estrategia de China sigue sin estar clara a pesar de estas preocupaciones, de tal manera que incluso los expertos especializados en el monitoreo de las actividades de las Fuerza de Cohetes del EPL han advertido que la falta de transparencia hace que sea extremadamente difícil evaluar hasta qué punto es peligroso este nuevo campo de silos de misiles en fase de construcción.  

Algunos analistas argumentan que Pekín podría estar involucrado en un “juego de caparazón”, por el cual sus efectivos moverían un pequeño número de misiles balísticos intercontinentales entre silos de misiles vacíos y esto dificultaría la destrucción preventiva de la capacidad de segundo ataque de China, porque un adversario no estaría seguro de dónde se encuentran los misiles.

Empero, añade el informe, la mayoría de los expertos cree que la construcción de los campos de silos de misiles refleja un aumento en la capacidad nuclear de China, particularmente desde que el EPL haya comenzado a acelerar la modernización de su fuerza de misiles y Pekín ve cada vez más a las armas nucleares como una palanca en la carrera de competencia con otras potencias nucleares.

krd/ncl/tqi