El representante republicano por Texas (sur de EE.UU.) en la Cámara de Representantes, Ronny Jackson, que también fue médico del expresidente de EE.UU. Donald Trump, en una entrevista con adena estadounidense de televisión Fox News, declaró el jueves que “la situación [de Biden] solo está empeorando y estamos viendo lo que está sucediendo justo ante nuestros ojos”.
Es más, cuestionó el estado mental del mandatario estadounidense, aseverando que Biden raramente puede decir frases completas y siempre está confundido y no es consciente de lo que pasa a su alrededor.
A este respeto, Jackson subrayó que, en un futuro cercano, le pedirán a Biden que renuncie o tendrán que recurrir a la Enmienda 25 para retirarle del cargo por problemas médicos.
Además, puso énfasis en que el mandatario se debe someter a una prueba cognitiva y, luego, publicarse los resultados, recordando que Trump, durante su mandato, se realizó esta prueba, razón por la cual, el equipo médico de Biden debe hacer lo mismo ahora.
Los errores públicos y frecuentes de Biden, de 78 años, han llevado a plantear numerosas teorías sobre su competencia mental.
El debate sobre su deterioro cognitivo fue una constante durante la campaña electoral por las pausas, lapsus y confusiones del presidente demócrata. Hasta los propios aspirantes en la carrera presidencial demócrata hicieron referencia durante las primarias a la “pérdida de memoria” de Biden.
mgh/anz/hnb