• ‘Biden enfrenta presión del lobby sionista para no volver al PIAC’
Publicada: martes, 26 de enero de 2021 18:40
Actualizada: martes, 26 de enero de 2021 19:01

A Biden le costará mucho mantener contentos a sus aliados europeos e israelíes en lo tocante a la reincorporación de EE.UU. al pacto nuclear, dice una experta.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en un encuentro mantenido este martes con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, en Moscú (capital rusa), ha recordado a la nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, que la parte iraní espera que EE.UU. sepa que su posible reincorporación al acuerdo nuclear —el mismo que abandonó el anterior Gobierno de Donald Trump en 2018— pasa por anular antes todas y cada una de las medidas punitivas impuestas a Teherán.

Es más, el titular persa le ha aclarado a Washington que Teherán volverá a revertir gradualmente los pasos que dio para reducir sus compromisos nucleares en 2019 cuando vea que EE.UU. ha suspendido sus sanciones ilegales de una vez por todas y, al mismo tiempo, los demás signatarios del pacto retomen el cumplimiento íntegro de sus obligaciones adquiridas en lo tocante al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En los últimos cuatro años, con la llegada de Trump al poder, EE.UU. intensificó su campaña de presión con la imposición de una serie de sanciones unilaterales sobre Irán con la vana esperanza de obligar a Teherán a renegociar su programa nuclear, el mismo que fue objeto de intensas negociaciones que dieron origen al acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 ―entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania―. Este entendimiento establecía limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las medidas restrictivas que pesaban sobre el país persa.

El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, prometió en su campaña electoral que, si ganaba las elecciones, devolvería a su país al convenio multilateral. Desde entonces, las autoridades iraníes han venido recordando que una vuelta de EE.UU. al pacto solo sería factible, siempre y cuando, Washington suspenda todas las medidas punitivas que hubiera impuesto a Teherán.

 

Hay que tener en cuenta que, primero, en la campaña electoral se prometen muchas cosas y después viene la realidad, y la realidad ahora mismo es que la Administración de Joe Biden tiene por delante un arduo trabajo, por un lado, para sortear las presiones del lobby sionista, que rechaza una vuelta de EE.UU. al acuerdo nuclear sin que haya de por medio alguna concesión por parte Irán y, por otra parte, para rebajar la presión ejercida por parte de los países europeos, signatarios del pacto, a Washington, para que se reincorpore de forma inmediata al PIAC”, ha opinado Carmen Parejo Rendón, redactora de la revista La Comuna, en una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV en la que ha abordado los posibles desafíos a los que se enfrenta el dirigente demócrata para cumplir sus promesas electorales.  

“Biden va a tener unas semanas y unos meses complicados para intentar contentar a todos los aliados que necesita y los grupos de presión que influyen en la política de EE.UU.”, ha explicado la analista, para luego añadir que el nuevo inquilino de la Casa Blanca necesita recuperar, por todos los medios, su alianza con los países europeos, la cual se ha ido rompiendo a medida que las políticas unilaterales de Trump iban avanzando durante su mandato.

Además, ha agregado, Biden lo va a tener muy difícil a la hora de reincorporar a Washington al PIAC si no tiene en cuenta las pretensiones del lobby sionista, sumamente influyente entre la clase política de EE.UU.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/anz/rba