El Departamento de Estado de Estados Unidos ha notificado al Congreso que trabaja en la emisión de una licencia para la venta de bombas guiadas por láser al reino árabe, afirmaron el miércoles dos funcionarios familiarizados con el tema al portal estadounidense Bloomberg.
La licencia que probablemente se emitirá antes de que el presidente entrante, Joe Biden, asuma el cargo el 20 de enero, permitirá al gigante de armas Raytheon vender directamente a Arabia Saudí 7500 de sus bombas “inteligentes” aire-tierra Paveway por un valor estimado de 478 millones de dólares.
Para el analista internacional Juan Francisco Coloane, esa polémica decisión del saliente presidente estadounidense, Donald Trump, de vender armas a Riad constituye “una violación, respecto al pueblo de Yemen, del derecho internacional”.
Hablando en una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el analista opina que la medida “es una manera de presionar al Gobierno entrante de Biden en función de mantener el legado de Trump de dejar establecido un fuerte poder regional en Arabia Saudí” y reforzar la alianza secreta entre la monarquía saudí y el régimen de Israel frente a los países como Irán, Siria y El Líbano.
Sin embargo, Francisco Coloane opina que Biden debería detener la venta masiva de armas a Arabia Saudí y “recomponer la situación humanitaria en Yemen que es lo más preocupante”.
Estados Unidos es el mayor proveedor de armas a Arabia Saudí a pesar de que este país lidera desde el año 2015 la coalición que lleva a cabo una brutal agresión contra el empobrecido Yemen, donde los bombardeos saudíes han dejado unos 17 000 civiles muertos, una quinta parte de ellos niños.
Biden ha prometido durante su campaña electoral revisar la relación de Estados Unidos con Arabia Saudí y poner fin al apoyo de Washington a la agresión saudí contra Yemen.
Fuente: HispanTV Noticias
ftm/ktg/hnb