• “Lo que hay entre Trump y Biden es una batalla entre dos élites”
Publicada: sábado, 7 de noviembre de 2020 3:06
Actualizada: sábado, 7 de noviembre de 2020 3:47

Un analista espera que los estadounidenses entiendan que la lucha entre Trump y Biden es una batalla de dos élites, cuyos programas no son muy diferentes.

Casi 72 horas después de las elecciones presidenciales, el pueblo estadounidense sigue sin conocer los resultados y está en vilo por el escrutinio en cinco estados que serán clave para declarar al ganador entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.

En un análisis sobre este tema para HispanTV el periodista Aníbal Garzón ha expresado este viernes su preocupación respecto a que los enfrentamientos entre los candidatos presidenciales por los votos puedan darse en las calles, como ya se observan en algunas ciudades.

A juicio del experto, el pueblo estadounidense se vuelca a defender, ya sea a Biden o Trump, sin entender que “el problema de fondo es que no existe un programa político muy diferente entre ambos partidos, sino se trata de un culto partidista”.

Dicho eso, Garzón ha esperado que “la población norteamericana sea consciente de que esto es una batalla entre las élites para hacer ver que hay diferentes posiciones, partidos y políticas, pero no hay eso”.

 

El analista ve en los recientes acontecimientos postelectorales en Estados Unidos una batalla mediática de las dos partes de la burguesía, del Partido Demócrata y el Partido Republicano, cuyos programas de gobierno no tienen tanta diferencia. Por eso, piensa que la política estadounidense se ha convertido en un espectáculo.

En cuanto al retraso en el conteo de los votos, Garzón ha afirmado que se debe a que en “EE.UU. no existe un sistema transparente, legítimo, viable” y precisado que no es nueva esta situación de incertidumbre en unas elecciones presidenciales.

En este sentido, se ha referido a ciertos casos específicos. En el año 2000, el candidato presidencial republicano, George W. Bush, ganó a su rival demócrata, Al Gore, quien obtuvo más votos a nivel nacional. De igual forma, en 2016, Trump triunfó con 304 votos electorales, aunque, la candidata republicana, Hillary Clinton, recibió casi tres millones de votos más.

Según una actualización reciente, Biden ya es el candidato más votado de la historia del país norteamericano, y solo resta unos puntos que podría obtener casi seguro en Pensilvania y Georgia, aparte de Nevada y Arizona. Está cada vez más cerca de ser el nuevo presidente de EE.UU. ante un Donald Trump que ya ha amenazado con emprender acciones legales. 

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/ctl/rba