En una entrevista concedida el jueves a HispanTV, el analista en asuntos políticos Pablo Jofré Leal afirmó que a pesar de que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, fracasó en sus recientes planes antiraníes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), sigue con su política de máxima presión para mostrarse fuerte tanto en la política interior como exterior.
Conforme al experto, en la política interna, el inquilino de la Casa Blanca intenta mostrar su poder ante sus electores y los lobbies; en la política exterior hace lo mismo ante sus aliados en Asia Occidental, es decir Arabia Saudí e Israel, y con sus socios en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Trump quiere “mostrarse fuerte ante sus electores, ante aquellos que lo financian, el complejo militar industrial, los lobbies, el lobby sionista, el lobby de las armas en EE.UU.; y en el plano externo mostrarse fuerte también ante sus aliados europeos de la OTAN y sus socios en Asia Occidental como la entidad sionista y la casa Al Saud”, manifestó el analista.
Por lo tanto, explica, Trump toma una postura de belicismo ante la República Islámica, pues tiene la intención de mostrar a otros países que es capaz de imponer sanciones a pesar de que la comunidad internacional rechaza tal enfoque.
En línea con la política del unilateralismo de EE.UU., su secretario de Estado, Mike Pompeo, en un tuit alegó el jueves que el 20 de septiembre las sanciones internacionales contra Teherán serán reimpuestas, las cuales fueron levantadas en virtud del pacto nuclear.
Como respuesta, el portavoz de la Cancillería persa, Said Jatibzade, ha recordado este viernes los recientes fracasos de Washington. El 14 de agosto, el CSNU rechazó el borrador de resolución presentado por EE.UU. para prorrogar el embargo de armas a Irán.
Luego, el 21 de agosto, 13 de los 15 países miembros del CSNU enviaron cartas separadas a la Presidencia del organismo para expresar su rechazo a la iniciativa de Washington para activar las sanciones internacionales contra Irán, bajo el mecanismo de reactivación inmediata del pacto nuclear.
Jatibzade ha enfatizado que EE.UU. abandonó el pacto hace dos años y no es considerado como un miembro del convenio —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, por tanto, “no tiene base legal” para reimponer dichos embargos.
Fuente: HispanTV Noticias
ftn/lvs/mkh