• Soldados de las Fuerzas Especiales de EE. UU. durante un entrenamiento en Boeblingen, Alemania.
Publicada: sábado, 22 de agosto de 2020 7:17

Estados Unidos arresta a un exmilitar de las Fuerzas Especiales de su Ejército por, supuestamente, haber espiado para Rusia entre 1996 y 2011.

Se trata de Peter Rafael Dzibinski Debbins, de 45 años, un exmiembro de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense, conocidos como Boinas Verdes, quien fue arrestado el viernes en Gainesville (Virginia), acusado de “conspiración para proporcionar información de defensa nacional de Estados Unidos a agentes de un gobierno extranjero”, comunicó la misma jornada el Departamento de Justicia estadounidense.

Según la nota, Debbins recibió un sobrenombre y firmó una declaración en la que afirmaba que quería servir a Rusia. Proporcionó a la inteligencia militar rusa detalles de su unidad militar, así como información de unidades químicas y de las Fuerzas Especiales de EE.UU., afirma el comunicado.

La nota resalta que, de ser hallado culpable Debbins, el exmilitar enfrentará una pena máxima de cadena perpetua. El detenido ya había dicho ser un “hijo de Rusia”.

 

John Demers, secretario adjunto de Seguridad Nacional de la referida Cartera norteamericana, citado en el comunicado, enfatizó que el ex boina verde “puso en peligro” la seguridad nacional de EE.UU. y “traicionó al país”.

Demers, de igual modo, dijo que el arresto en cuestión fue el segundo en la última semana en EE.UU. y, al respecto, hizo una llamada a “mantener la alerta contra el espionaje de nuestros dos adversarios más maliciosos: Rusia y China”.

El funcionario podría haber aludido al arresto de Alexander Yuk Ching Ma, un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), supuestamente por vender secretos a China, según anunció el Departamento de Justicia estadounidense.

Moscú denuncia como una campaña antirrusa las acusaciones de espionaje de EE.UU. y varios otros países occidentales. En 2018, los gobiernos de 21 países del Occidente expulsaron a unos 112 diplomáticos rusos, a los que acusaron de ser “espías” del Kremlin.

Esto mientras, las autoridades rusas han denunciado en reiteradas ocasiones un aumento en las operaciones de agencias de inteligencia extranjeras, particularmente de EE.UU., a fin de reclutar a ciudadanos rusos para actividades de espionaje.

tqi/ktg/fmk/mjs