Según han informado este sábado funcionarios y excolaboradores del Pentágono a la agencia estadounidense de noticias Reuters, el Comando Cibernético de Estados Unidos se convertirá en un "comando unificado", equivalente a ramas militares como los comandos Central y del Pacífico.
Con estos cambios, el Comando Cibernético sería separado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, pos sus siglas en inglés) de EE.UU., lo cual ofrecerá más oportunidades a sus responsables para expresar sus opiniones sobre el uso de herramientas computacionales defensivas y ofensivas en futuros conflictos.
Este programa de EE.UU., ha asegurado un exfuncionario de alto rango de Inteligencia bajo condición de anonimato, destaca el determinante rol de las operaciones cibernéticas en las guerras modernas.
A inicios de 2016, el diario local The Washington Post publicó un informe, en el que daba detalles del presupuesto del Pentágono para 2017. De ese monto total, 1700 millones de dólares serán invertidos en cibernética y sistemas electrónicos que utilizan la inteligencia artificial.
Durante los últimos años, los piratas cibernéticos han hackeado páginas Web del Gobierno estadounidense, entre ellas la red informática del Pentágono, las cuentas de Twitter y Youtube del Mando Central de EE.UU. (USCentcom), entre otras.
Cabe mencionar que Washington suele acusar a China y a Rusia de estar involucrados en piratería informática que ocurren en el país norteamericano, algo que rechazan las autoridades de Pekín y Moscú.
tqi/ctl/rba