• “Carrera armamentísta nuclear de EEUU amenaza seguridad mundial”
Publicada: martes, 30 de junio de 2020 17:36
Actualizada: martes, 30 de junio de 2020 18:24

Un analista de temas internacionales denuncia que la carrera armamentística nuclear de Estados Unidos pone en peligro la seguridad y paz mundiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha acusado este martes a EE.UU. de preparar el terreno para una posible reanudación de los ensayos nucleares, lo que constituye una flagrante violación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), ratificado hace más de 20 años.

En una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Aníbal Garzón Baeza ha abordado este tema, incidiendo en la amenaza que suponen las pretensiones militares de EE.UU. para la seguridad y estabilidad mundiales.

EE.UU., al intensificar la carrera armamentística nuclear, está poniendo en peligro la seguridad mundial, y perjudica el orden y el equilibrio del sistema global, pues sus aliados, como los regímenes de Israel y Arabia Saudí, también están en busca de armas nucleares, ha alertado.

 

El analista ha condenado, asimismo, el alto grado de desprecio de la Administración estadounidense hacia los pactos internacionales. “Lo que tenemos aquí, sobre la mesa, es una política unipolar del presidente estadounidense, Donald Trump”, ha dicho.

Trump, ha evocado, ha retirado a EE.UU. de muchos acuerdos, como el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), el Tratado de Cielos Abiertos y el acuerdo nuclear con Irán, entre muchos otros.

“EE.UU. sigue violando los tratados internacionales en todo momento para ganarse esa hegemonía”, ha condenado Garzón Baeza.

El experto ha denunciado también a Washington por lanzar una carrera armamentística para beneficiarse económicamente. “EE.UU. tiene una economía de guerra”, ha indicado.

El Gobierno estadounidense firmó el TPCEN en 1996, pero el Senado votó en contra de ratificarlo. El tratado ha sido firmado y ratificado por 168 Estados, pero no entrará en vigor hasta que EE.UU. y otros siete países lo suscriban.

Moscú ha tildado de destructiva y peligrosa la postura de Washington, que oficialmente ha declarado que no tiene intención alguna de ratificar el TPCEN y prepara el terreno para reanudar los ensayos nucleares. 

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/anz/hnb/rba