“Si bien entiendo que Arabia Saudí es un aliado estratégico, el comportamiento (del príncipe heredero saudí) Muhamad bin Salman no puede ser ignorado. Ahora no es el momento de hacer negocios como de costumbre con ellos”, ha declarado este miércoles el senador republicano Lindsey Graham.
En este mismo contexto, Graham ha expresado su preocupación sobre la posibilidad de que el presidente norteamericano, Donald Trump, activara una disposición legal para evitar la inspección que hacen los legisladores sobre las ventas de armas de Washington a Riad.
El 24 de mayo, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, activó una “declaración de emergencia”, hecho que permite a EE.UU. vender armas a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania, a pesar de las objeciones del Congreso en este sentido.
Para mostrar su desacuerdo a esa medida, senadores republicanos y demócratas han presentado, esta misma jornada, 22 resoluciones ante la Cámara Alta con el objetivo de “proteger y reafirmar el papel del Congreso sobre la aprobación de la venta de armas a gobiernos extranjeros”.
Si bien entiendo que Arabia Saudí es un aliado estratégico, el comportamiento (del príncipe heredero saudí) Muhamad bin Salman no puede ser ignorado. Ahora no es el momento de hacer negocios como de costumbre con ellos”, ha declarado el senador republicano Lindsey Graham.
“Estamos dando este paso hoy para demostrar que no nos quedaremos de brazos cruzados y permitiremos que el presidente o el secretario de Estado erosionen aún la supervisión del Congreso de las ventas de armas”, ha señalado el senador demócrata Bob Menéndez, el miembro más destacado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
En los últimos meses, las tensiones entre la Casa Blanca y los legisladores en ambas Cámaras han ido aumentado debido al apoyo armamentístico de Washington a Riad, que lidera desde 2015 una brutal campaña militar contra el pueblo de Yemen.
La Cámara de Representantes de EE.UU. (Cámara Baja del Congreso) aprobó el pasado 4 de abril una resolución que urgía a Washington a cesar el respaldo bélico que da a la agresión saudí y sus aliados contra Yemen. El Senado ratificó anteriormente una resolución similar, pese a la mayoría republicana en este órgano legislativo.
Trump vetó la resolución bipartidista y bicameral del Congreso, considerando la disposición “un intento innecesario y peligroso” por debilitar “sus poderes constitucionales”.
fdd/anz/nlr/mjs