Desde Washington, el presidente de ‘RC Communications’, Calvin Dark, ha sostenido este lunes una entrevista con HispanTV sobre la posibilidad de que Donald Trump, continúe en la Casa Blanca después de las elecciones de 2020.
“Si la economía (estadounidense) sigue bien y si los demócratas no encuentran algo muy, muy, claro (que cuestione el informe del fiscal Robert Mueller) un segundo mandato de Trump es muy probable”, afirma el experto.
A fines de abril, se hizo público el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la investigación de la trama rusa. El documento concluye que, si bien Trump no conspiró con Moscú para afectar las elecciones del 2016, el mandatario habría incurrido en “obstrucción de justicia”, incluyendo su orden de despedir al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey.
De acuerdo con Dark, el día de las elecciones, “lo que motiva a los votantes es la economía”, pero el fuerte impulso que ha dado la Administración de Trump a la economía “puede cambiar en un año y medio con lo que está pasando con China”.
El viernes, Trump ordenó elevar al 25 % los aranceles a la importación de productos chinos por un valor de 300 000 millones de dólares. Esta medida del Gobierno estadounidense se suma a otras que puso en marcha recientemente para incrementar del 10 % al 25 % los aranceles sobre 200 000 millones de dólares de bienes chinos.
China, que antes solamente pagaba 25 % por 50 000 millones de dólares en alta tecnología, ha prometido represalias por la reciente subida de aranceles.
Si la economía (estadounidense) sigue bien y si los demócratas no encuentran algo muy, muy, claro (que cuestione el informe del fiscal Robert Mueller), un segundo mandato de Trump es muy probable”, afirma el presidente de ‘RC Communications’, Calvin Dark.
Consultado sobre si los demócratas tienen alguna alternativa para evitar un segundo mandato del republicano, el entrevistado dice que eso depende del Congreso si abre una investigación sobre la acusación de obstrucción a la justicia contra Trump.
El domingo, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo que, si Trump continúa obstruyendo los esfuerzos del Congreso para supervisarlo, los demócratas se verán obligados a iniciar un impeachment (juicio político) contra el mandatario, pese a que quieren evitarlo.
En las filas del Partido Demócrata, los líderes rechazan plantear el tema del impeachment en contra de Trump solo a 18 meses antes de las elecciones presidenciales de 2020, a pesar de que algunos miembros del ala progresista insisten en impulsar la idea, entre ellos figura la senadora Elizabeth Warren quien solicitó a la Cámara Baja la apertura de los procedimientos de un juicio político contra el actual inquilino de la Casa Blanca para evitar que cualquier otro presidente tenga la libertad de “abusar de su poder”.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/rha/fmk/alg