Un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) reveló el lunes a la revista digital Político que existen tensiones entre esta Cartera ministerial y el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense al identificar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán como una organización terrorista extranjera.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó al CGRI en su lista negra, a pesar de las advertencias de los funcionarios del Pentágono de que la medida podría provocar ataques de represalia contra las tropas estadounidenses por parte de las fuerzas supuestamente respaldadas por Irán en Oriente Medio.
“Como la mayoría de las cosas relacionadas con Irán, el Departamento de Defensa se opuso (a la inclusión del CGRI en la lista de grupos terroristas de EE.UU.)”, dijo el alto funcionario de defensa, quien habló bajo condición de anonimato para describir las tensiones actuales entre el Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca como una campaña de “máxima presión” contra la República Islámica.
Como la mayoría de las cosas relacionadas con Irán, el Departamento de Defensa (el Pentágono) se opuso (a la inclusión del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en la lista de grupos terroristas de EE.UU.)”, reveló un alto funcionario de Defensa, quien habló bajo condición de anonimato para describir las tensiones actuales entre el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Mientras queda patente esta diferencia entre estos dos órganos, el medio estadounidense recalca que el Pentágono ha estado pidiendo cautela por temor a las represalias de Irán.
Conforme a Político, los militares de mayor rango utilizaron el mismo razonamiento este invierno (boreal) para intentar convencer a la Casa Blanca de no designar al Harakat Hezbolá Al-Nuyaba (un movimiento popular iraquí), apoyado por Irán, como grupo terrorista.
“Fue casi un hecho consumado de (Mike) Pompeo y (John) Bolton”, apunta el funcionario que deja abierta la posibilidad de que “el Consejo de Seguridad Nacional cree que el Departamento de Defensa está fingiendo y que no existe tal riesgo para las tropas estadounidenses”.
En una medida recíproca, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha catalogado “al régimen de Estados Unidos como un ‘gobierno patrocinador del terrorismo’” y “ha declarado ‘grupo terrorista’ al Comando Central de Estados Unidos, conocido como Centcom, y a todas sus fuerzas afiliadas”.
krd/ncl/ask/hnb