• Los palestinos miran mientras los buldóceres israelíes destruyen sus viviendas en la Cisjordania ocupada.
Publicada: martes, 21 de enero de 2025 14:34

Un movimiento cristiano palestino advierte que el acuerdo de tregua en Gaza no debe preparar el terreno para una mayor anexión israelí de zonas en Cisjordania.

“Hacemos hincapié en que lo que está sucediendo en Gaza no debe ocurrir a expensas de los palestinos de Cisjordania, incluida Al-Quds. El acuerdo de alto el fuego de Gaza no debe allanar el camino para una mayor anexión israelí de tierras palestinas en Cisjordania ni para otra ola de asesinatos, mutilaciones, destrucción y desplazamiento de palestinos allí, con la bendición de algunas superpotencias occidentales que mantienen políticas y prácticas coloniales hacia nuestro pueblo”, afirmó la organización Kairos Palestine en un comunicado publicado el lunes. 

El movimiento palestino aseveró que “el sufrimiento de Gaza no puede utilizarse como excusa para ignorar o empeorar la situación de los palestinos en otras partes de Palestina, incluidas las zonas de 1948”.

Kairos Palestine expresó la esperanza de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su administración ultraderechista no sabotearan el acuerdo de alto el fuego en Gaza, que entró en vigor el domingo, como intentaron retrasarlo durante los últimos meses.

 

“La liberación de los prisioneros debe ir seguida de un verdadero cese de la guerra genocida. También instamos a la comunidad internacional a que se comprometa a reconstruir Gaza sin condiciones y a no abandonar a su pueblo y dejarlo solo con su dolor y sufrimiento, como ha ocurrido trágicamente después de las anteriores guerras israelíes en Gaza”, enfatizó el movimiento cristiano palestino.

Kairos Palestine subrayó que la rendición de cuentas sigue siendo primordial y pidió a la comunidad internacional que garantice el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos y que los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional (CPI) se respeten y apliquen sin demora.

La prolongada ocupación y el apartheid de Israel deben terminar, y los derechos inalienables del pueblo palestino y su derecho a la libre determinación deben ser reconocidos y defendidos, añadió.

El movimiento pidió entonces el acceso inmediato a Gaza de periodistas y misiones internacionales de investigación. “La verdad de lo que ha sucedido durante este período de genocidio debe ser expuesta al mundo”, señaló.

Instó a los dirigentes políticos palestinos a levantarse y fomentar la unidad nacional y un liderazgo colectivo unido para guiar a los palestinos hacia la independencia y la soberanía. “Sólo a través de un frente unido podremos asegurar el futuro que todos los palestinos merecen”, ratificó.

“Si bien el alto el fuego y el intercambio de prisioneros suponen un avance significativo, la paz duradera solo puede lograrse mediante la justicia, la rendición de cuentas y el reconocimiento explícito de nuestros derechos”, subrayó Kairos Palestina.

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha reavivado el debate en el régimen de Israel sobre la anexión de Cisjordania. Algunos funcionarios israelíes ven el regreso de Trump como una oportunidad para aplicar la soberanía ilegal israelí sobre los asentamientos en esta región.

Independiente de la reelección de Trump, las organizaciones de derechos humanos denuncian una anexión de facto de Cisjordania, señalando el aumento en la confiscación de tierras palestinas y otras políticas polémicas del régimen en el territorio ocupado.

tmv/mkh