El arbitrario informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado de EE.UU., publicado el miércoles, incluye un cambio respecto al lenguaje usado para referirse a los altos del Golán, cuya soberanía pertenece a Siria, pero que el régimen de Israel tomó en la Guerra de los Seis Días. En el documento, se menciona a los altos del Golán como territorio “controlado por Israel” en vez de territorio “ocupado por Israel”.
Cuando se le preguntó sobre la revisión, el principal funcionario de derechos humanos del Departamento de Estado dijo que esta medida se centra en los derechos de los Estados y no en cuestiones legales.
El cambio se produjo después de que, en las últimas semanas, algunos senadores de EE.UU., entre ellos Marco Rubio y Lindsey Graham, presionaron al presidente estadounidense, Donald Trump, para que reconociera la soberanía israelí sobre los ocupados altos del Golán.
El portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Radine, dijo el mismo miércoles que la designación de los altos del Golán como “territorio controlado por Israel” constituye una violación de las resoluciones internacionales.
La medida de EE.UU. nunca cambiará el hecho de que el territorio de Palestina y el Golán son tierras que están bajo la ocupación israelí de conformidad con las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional”, afirmó el vocero de ANP, Nabil Abu Radine.
“La medida de EE.UU. nunca cambiará el hecho de que el territorio de Palestina y el Golán son tierras que están bajo la ocupación israelí de conformidad con las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del derecho internacional”, afirmó el vocero de ANP.
Israel ocupó parte de la meseta del Golán, sita en el sur de Siria, tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que significa una anexión de facto, que ha sido rechazada rotundamente por la comunidad internacional.
En este sentido, la citada fuente ha recordado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó en 1981 la resolución 497, que declara la anexión de los altos del Golán por parte de Israel “nula, inválida y sin efectos legales internacionales”.
Por su parte, a finales del pasado mes de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó una nueva resolución en la que se reclamaba a Israel que desocupe esas tierras sirias.
snz/ncl/ftm/hnb