“Vamos a seguir con el programa que tenemos actualmente”, ha anunciado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una entrevista concedida este domingo a la cadena CNN, al ser preguntado sobre la asistencia militar que Washington otorga a Arabia Saudí en su guerra en Yemen.
Los comentarios de Pompeo contradicen la decisión del Senado de EE.UU. que el miércoles respaldó una resolución para retirar el apoyo del país norteamericano al régimen saudí y sus aliados árabes en la guerra de Yemen.
Una votación definitiva está prevista para la semana próxima y podría suponer un golpe a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que defiende mantener su pleno apoyo la monarquía de los Al Saud.
Pompeo, que se ha reunido esta misma jornada con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires (la capital argentina), ha alegado que la retirada de EE.UU. agravaría el conflicto en Yemen.
Vamos a proseguir con el programa que tenemos actualmente”, ha indicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, al ser preguntado sobre la asistencia militar que Washington da a la coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen.
El pasado mes de noviembre, el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad Abdel Salam, acusó a EE.UU. de estar detrás del recrudecimiento de los ataques de Arabia Saudí y sus aliados a Yemen, resaltando que “el aumento de las medidas de guerra y hostilidades saudíes deriva de una orden de Washington”.
La campaña de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen se ha saldado con la vida de más de 15 000 yemeníes en los bombardeos y ataques armados, según cifras ofrecidas por el Centro Legal para Derechos y Desarrollo del país árabe, además de dejar heridas a decenas de miles de personas y causar daños a la infraestructura vial, portuaria y sanitaria del país árabe.
myd/ncl/fdd/mkh