“Le he pedido al secretario de Estado, Mike Pompeo, que no vaya a Corea del Norte en estos momentos porque creo que no se han producido progresos suficientes respecto a la desnuclearización de la península coreana”, declaró el mandatario estadounidense en su cuenta de la red social Twitter.
Sus declaraciones se hacen eco de las afirmaciones del secretario general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, quien también aseguraba que dicho ente no ve indicios de que Corea del Norte haya detenido sus actividades nucleares mientras que advirtió que, además, se puede presenciar la continuación y desarrollo del programa nuclear del país asiático.
Del mismo modo, el jefe de Estado de EE.UU. aseguró que la situación actual y la falta de progreso en la desnuclearización se deben en gran parte a la falta de cooperación por parte de China y señaló a la guerra comercial entre Pekín y Washington como la causa principal de esto.
A este respecto, sostuvo que Pompeo viajará a Pyongyang cuando se vuelva a ver progreso real en el proceso de la desnuclearización, algo que, afirmó, probablemente llegara a ocurrir cuando se mejore la relación comercial entre China y Estados Unidos.
Le he pedido al secretario de Estado, Mike Pompeo, que no vaya a Corea del Norte en estos momentos porque creo que no se han producido progresos suficientes respecto a la desnuclearización de la península coreana”, declaró el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Por último, envió “saludos cordiales” y expresó sus “respetos” al líder norcoreano, Kim Jong-un, y reiteró su intención de volver a reunirse con él: “Entretanto, me gustaría enviarle mis más sentidos saludos y respetos a Kim. ¡Espero verle pronto!”.
Hace apenas un mes el secretario de Estado estadounidense había asegurado que había “progreso” en la desnuclearización norcoreana, tras la “histórica” reunión de Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos en Singapur, mientras que el lunes, durante una entrevista con la agencia británica Reuters, Trump había asegurado que hay avances en el proceso de desnuclearización.
Las autoridades norcoreanas, por su parte, atribuyen la falta de progreso en este proceso de paz al incumplimiento de Washington a sus compromisos, seguir con las sanciones y otras medidas provocativas.
hgn/ktg/hnb