El mandatario estadounidense solicitó el lunes a la Oficina comercial que preparase aranceles del 10 % a bienes chinos para contrarrestar las medidas punitivas que anunció Pekín en respuesta a otras tomadas por Washington, informó la agencia de noticias estadounidense The Associated Press.
“Nuevas acciones deberán ser tomadas para impulsar a China a cambiar sus desleales prácticas, abrir su mercado a los bienes de Estados Unidos y admitir una relación comercial más equilibrada”, adujo Trump en un comunicado.
El inquilino de la Casa Blanca dio a conocer la semana pasada la imposición de aranceles del 25 por ciento a importaciones de productos chinos valoradas en 50 000 millones de dólares. En respuesta, China informó el viernes que aplicaría aranceles a varios productos estadounidenses, incluido el petróleo.
Nuevas acciones deberán ser tomadas para impulsar a China a cambiar sus desleales prácticas, abrir su mercado a los bienes de Estados Unidos y admitir una relación comercial más equilibrada”, dijo el presidente de EE.UU., Donald Trump.
El lunes, también el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó las prácticas comerciales de China y las tildó de “depredadoras”.
“Los líderes chinos en las últimas semanas han estado reclamando apertura y globalización, pero es una broma. Es el Gobierno más depredador del mundo en materia económica. Este es un problema que debería haberse abordado hace tiempo”, enfatizó el jefe de la Diplomacia estadounidense.
Las autoridades chinas habían advertido a los estadounidenses de no abrir la caja de Pandora ni desencadenen una serie de prácticas proteccionistas en el mundo, ya que, de ser así, Washington tendría que probar de su propia medicina.
aaf/ncl/alg/hnb