• Fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán.
Publicada: martes, 1 de mayo de 2018 18:06

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene ningún plan para replegar las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán, aseguró el lunes el secretario del Departamento de Defensa del país norteamericano (el Pentágono), James Mattis.

“No hay ninguna indicación de que Trump quiera retirarse de Afganistán”, reveló Mattis, citado por el portal estadounidense Task and Purpose. “Lo primero de todo son nuestras misiones. Por eso, sigue aumentando el número fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán”, recalcó.

Sus declaraciones se produjeron el mismo día en el que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) perpetró un ataque en el sector oriental de Afganistán, en el que un soldado del Ejército estadounidense perdió la vida y otro resultó herido. La banda terrorista ha llevado a cabo en una semana varios ataques suicidas en los que ha matado a cerca de 100 personas en Kabul, la capital afgana.

Cuando se le preguntó si los ataques de Daesh en Kabul muestran algún plan del grupo terrorista, Mattis dijo enfáticamente: “No. Hacen estallar una bomba entre personas inocentes”.

No hay ninguna indicación de que (el presidente de EE.UU., Donald) Trump quiera retirarse de Afganistán”, reveló James Mattis, secretario de Defensa del país norteamericano (el Pentágono).

 

A principios del pasado mes de febrero, EE.UU. decidió retirar a sus tropas de una base militar de Irak y trasladarlas a Afganistán, so pretexto de restaurar la seguridad en este país.

Analistas políticos denuncian que Washington opera en Afganistán “solo por amor a la guerra” y los intereses económicos y estratégicos, ya que pese a la presencia de unos 14.000 militares estadounidenses, conforme a las últimas cifras divulgadas por el Pentágono, la violencia y la inseguridad siguen cobrándose víctimas en el país centroasiático.

msm/anz/myd/rba