"Sólo hay una explicación lógica a la negativa del Sr. Trump para revelar sus declaraciones [de impuestos]: hay una bomba informativa en ellos", escribió el miércoles Romney, quien añadió que: “Teniendo en cuenta la ecuanimidad del Sr. Trump con otras falencias en su historia, sólo podemos asumir que es una bomba de tamaño extraordinario".
La negativa de Donlad Trump de hacer pública sus declaraciones de impuestos es "motivo de descalificación" para un aspirante presidencial, indicó Romney, quien ha sido su predecesor en las elecciones de 2012, frente al actual presidente demócrata, Barack Obama.
Sólo hay una explicación lógica a la negativa del Sr. Trump para revelar sus declaraciones [de impuestos]: hay una bomba informativa en ellos", escribió el excandidato presidencial republicano, Mitt Romney.
It is disqualifying for a modern-day presidential nominee to refuse to release tax returns to the voters, especially one...
Posted by Mitt Romney on Wednesday, May 11, 2016
El político estadounidense, agregó que las declaraciones de impuestos de un candidato proporcionan al público norteamericano una confirmación de la veracidad de cómo ha actuado el aspirante respecto a organizaciones benéficas, sus prioridades, su riqueza, y si ha pagado sus impuestos, como también muestra si ha tenido algún conflicto de intereses en su haber.
El magnate Trump, en una entrevista con la Associated Press horas antes dijo que no iba hacer pública su declaración de impuestos mientras no pase por una auditoría exhaustiva, incluso si la auditoría dura más allá de las elecciones de noviembre, y restó importancia al retraso culpando a la complejidad inherente de su fortuna personal.
En este contexto, Romney dijo que como Trump afirma que está siendo auditada, no tendrá problemas para hacer pública sus declaraciones y no solo eso, sino también liberar las declaraciones de los años inmediatamente anteriores a los años que son objeto de auditoría.
La normativa electoral estadounidense no obliga a ningún candidato presidencial, presentar sus declaraciones de impuestos para poder aspirar a la Casa Blanca, pero desde que el republicano Gerald Ford (1974 -1977) lanzara una copia de sus declaraciones en 1976, esta práctica se ha convertido en algo habitual.
Donlad Trump, tiene bastantes detractores en el seno del partido republicano para que les represente en la carrera presidencial de 2016, como es el caso del presidente de la Cámara baja de EE.UU., Paul Ryan, la familia del expresidente Bush o el exaspirante Ted Cruz.
krd/ktg/nal