• Una armería en EE.UU.
Publicada: sábado, 30 de abril de 2016 7:04

Del uso de “armas inteligentes” al control de antecedentes penales de los compradores de armas, son algunas de las medidas presentadas por el presidente estadounidense para reducir la violencia con armas de fuego.

“Hoy en día, estamos anunciando un avance importante en la aplicación de esas medidas”, reza un comunicado emitido el viernes por la Oficina del mandatario norteamericano, Barack Obama.

Las armas de fuego inteligentes disponen de tecnología que impide los disparos accidentales o que permite detectarlas en caso de extravío, teniendo en cuenta que cada año se produce un número significativo de muertes por armas disparadas por una persona que no es el propietario, ya sean niños que encuentran el arma y la disparan accidentalmente o delincuentes que compran armas robadas.

Si podemos configurarlo de manera que no se pueda desbloquear el teléfono a menos que tenga el derecho de huellas digitales, ¿por qué no podemos hacer lo mismo para nuestras armas? Si un niño no puede abrir un bote de aspirinas, debemos asegurarnos de que tampoco pueda apretar un gatillo de un arma de fuego", según el comunicado de la Casa Blanca

"Si podemos configurarlo de manera que no se pueda desbloquear el teléfono a menos que tenga el derecho de huellas digitales, ¿por qué no podemos hacer lo mismo para nuestras armas? Si un niño no puede abrir un bote de aspirinas, debemos asegurarnos de que tampoco pueda apretar un gatillo de un arma de fuego", según el comunicado.

Otra medida presentada por el mandatario norteamericano es la verificación más precisa y eficiente de los antecedentes penales de los compradores de armas para impedir que "la gente equivocada", incluidos los enfermos mentales, acceda a dicho tipo de armamento.

"La epidemia de la violencia armada en nuestro país constituye una de las mayores amenazas para la salud pública y para la seguridad. Cada año, más de 30.000 estadounidenses pierden la vida por las armas (...) Somos el único país avanzado en la tierra que ve este tipo de violencia con esta frecuencia", lamentó Obama en un editorial publicado el 7 de enero en el periódico estadounidense The New York Times.

El llamamiento de Obama a reducir la violencia armada se produce mientras que el Congreso no ha aprobado una ley importante sobre el control de armas desde 1994.

Como resultado de la violencia armada en este país, 13.293 personas murieron y 26.826 resultaron heridas en el 2015, según un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA).

ftm/anz/msf