• La tercera ronda de negociaciones de Cuba-EEUU en la ciudad de La Habana, la capital de Cuba. 16 de marzo de 2015
Publicada: martes, 17 de marzo de 2015 18:24

Diplomáticos cubanos y estadounidenses consensuaron mantener comunicaciones con miras a restablecer las relaciones bilaterales después de más de medio siglo, ha informado el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

Al finalizar el encuentro, que se desarrolló en un clima profesional, las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso", señala un comunicado de la Cancillería cubana.

"Al finalizar el encuentro, que se desarrolló en un clima profesional, las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso", señala un comunicado publicado este martes por la Cancillería cubana.

Conforme a las declaraciones del Ministerio cubano de Exteriores, durante el encuentro, celebrado el lunes en la ciudad de La Habana, la capital de Cuba, ambas partes dialogaron sobre las posibles vías para el deshielo de las relaciones entre La Habana y Washington.

Pese a que hasta el momento no se ha ofrecido detalle alguno sobre el tercer encuentro de los diplomáticos estadounidenses y cubanos, los medios de comunicación informaron que durante la reunión los representantes de ambos países hablaron sobre la reapertura de las respectivas embajadas, cerradas en el año 1961. 

En base a la información proporcionada por los medios cubanos de comunicación, durante este encuentro el número de funcionarios estadounidenses, encabezados por la jefa de la Diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, y de cubanos, liderados por la directora general de la Cancillería cubana para EE.UU., Josefina Vidal, fue menor en comparación con las pasadas negociaciones.

Las conversaciones del lunes fueron la continuación de lo abordado por las partes en la segunda ronda, celebrada en Washington (capital estadounidense) el 27 de febrero; cita en la que se trataron los aspectos técnicos y formales para la reapertura de las respectivas embajadas.

La Casa Blanca ha repetido en reiteradas ocasiones que su deseo es abrir las embajadas antes del 10 o el 11 de abril.

Cuba y EE.UU. anunciaron el pasado 17 de diciembre el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas, tras medio siglo de distanciamiento.

mno/anz/rba