• Barack Obama, presidente de EE.UU.
Publicada: domingo, 20 de marzo de 2016 0:51
Actualizada: domingo, 20 de marzo de 2016 3:17

El presidente de EE.UU., Barack Obama, confirma la persistencia de profundas divergencias en las relaciones de Washington con la República Islámica de Irán.

En declaraciones divulgadas este sábado por un video con el motivo de felicitar a la nación iraní la llegada del Año Nuevo persa (Noruz), el jefe de Estado estadounidense ha indicado que el objetivo del acuerdo nuclear alcanzado con Irán no fue para resolver las disputas entre los dos países.

No obstante, se ha referido a los recientes diálogos que de “manera regular” se han realizado con el Gobierno actual del país persa y los ha evaluado positivos para ampliar las relaciones bilaterales.

Durante los años anteriores he repetido que Washington está preparado para interacciones basadas en el respeto y los intereses mutuos con Irán y esto fue lo que exactamente hemos hecho”, reitera Barack Obama, presidente de EE.UU.

Durante los años anteriores he repetido que Washington está preparado para interacciones basadas en el respeto y los intereses mutuos con Irán y esto fue lo que exactamente hemos hecho”, reitera.

Obama afirma también que EE.UU. reconoce el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear. En alusión al levantamiento de las sanciones impuestas contra el Gobierno y la nación persa, ha expresado que los beneficios del acuerdo recién firmado tomará tiempo en ser palpables en la vida de los iraníes.

En otra parte de sus declaraciones, se ha referido a algunas partes del poema del poeta iraní, Fereidun Moshiri, para luego decir que “yo como presidente de EE.UU. aprovecho la ocasión para dialogar directamente con los iraníes con el fin de abrir las nuevas ventanas en las relaciones bilaterales”.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha felicitado este sábado con el motivo de la llegada de Noruz y ha reconocido la existencia de diferencia entre Teherán y Washington.

“Hay enormes divergencias entre los dos gobiernos”, ha asegurado, no obstante ha considerado posible la amistad de los dos pueblos.

En reiteradas ocasiones, las autoridades iraníes han enfatizado que las conversaciones Irán-EE.UU. se limitan a asuntos nucleares, y según dejó claro el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, no cambiará “de ninguna manera” su postura política ante EE.UU. tras la conclusión de los diálogos nucleares con el Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).

“Las políticas de EE.UU. en Oriente Medio son totalmente contrarias a la gestión de Irán en la región (…) no se puede negociar con un gobierno que apoya al régimen israelí”, afirmó el Líder iraní. 

En otro discurso, el pasado 7 de octubre, el ayatolá Jamenei enfatizó que “negociar con Estados Unidos está prohibido porque no solo no tiene ningún beneficio, sino que conlleva muchas desventajas”.

msm/ktg/nal