• Aguirre: El Ecuador que recibimos es un país con retos económicos
Publicada: martes, 9 de febrero de 2021 3:02
Actualizada: martes, 9 de febrero de 2021 3:25

Una parlamentaria andina de Ecuador ha declarado que las tareas más difíciles para el nuevo presidente del país serán los desafíos económicos y las deudas.

Recibimos un país endeudado al Fondo Monetario Internacional (FMI), un país donde se prefirió pagar 1900 millones de deudas externas por adelantado, en lugar de salvar la vida de las familias y dotar a los hospitales y a los médicos para combatir la pandemia [de coronavirus, causante de la COVID-19]”, ha enfatizado Pamela Aguirre en una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV.

Ha agregado que el Ecuador que el nuevo Gobierno va a recibir, “ha privilegiado a la banca perdonándoles más de 4000 millones de dólares”. Es más, han salido “más de 30 000 millones de dólares del país”, de los cuales 8000 se encuentran en bancos suizos, ha detallado.

En esta misma línea, Aguirre ha indicado que una de las misiones más importantes del futuro presidente es “retornar los capitales que están fuera del país para reactivar la economía. En abril, se elegirá en balotaje al nuevo mandatario. El aspirante por Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, fue el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

 

El domingo 7 de febrero, 13 millones de ecuatorianos acudieron a los centros electorales para elegir entre 16 candidatos, al mandatario que gobernará el país a lo largo del período 2021-2025, además de renovar los 137 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y otros cinco del Parlamento Andino.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador informó la misma jornada que, con un total de 38 968 actas escrutadas (97,46 %), el candidato presidencial de la alianza progresista Unión por la Unes, Arauz, encabeza el conteo con el 32,21 % de los votos, mientras dos aspirantes, Pérez (partido Pachakutik) y Lasso (Creo-PSC), se encuentran en empate técnico, al obtener 19,78 % y 19,61 % de sufragios, respectivamente.

Conforme a Aguirre, la Unes ha tenido un “triunfo rotundo”, ya que ha ganado en todo: el Parlamento Andino y Asambleas Provinciales y Nacionales del país. Asimismo, ha mencionado que, para ganar la segunda vuelta, Unes tiene que seguir conquistando los sectores sociales, como la Red de Maestros, el Foro de la Mujer y una serie de organizaciones sociales que “sin duda, se van a sumar a esta ola de recuperación del buen vivir de la gente”, ha concluido.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/ctl/hnb