En este encuentro, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y transmitido por radio y televisión, que se extendió por tres horas, se presentaron los 16 candidatos, repartidos en dos grupos de ocho, y cada candidato dispuso de diez minutos de exposición, repartidos en seis apariciones.
En el primer grupo estaban Guillermo Lasso (derecha), César Montúfar (centro) y Lucio Gutiérrez (centro), así como Ximena Peña (oficialista), Gerson Almeida (independiente), Pedro Freile (centro), Gustavo Larrea (izquierda) y Xavier Hervas (izquierda).
A continuación, aparecieron Guillermo Celi (conservador) y Andrés Arauz (izquierda), junto a Giovanny Andrade (centro), Carlos Sagnay (populista), Isidro Romero (derecha), Juan Fernando Velasco (centro), Yaku Pérez (izquierda) y Paúl Carrasco (centro).
Disminuir impuestos, planes para generar empleo, y problemas en educación y salud dominaron el debate entre los candidatos a la Presidencia de Ecuador, que se medirán ante las urnas el próximo 7 de febrero y entre los cuales se encuentra el sucesor del actual mandatario, Lenín Moreno.
Mientras el país sudamericano espera la próxima semana recibir la primera entrega de la vacuna anti-COVID-19 de Pfizer, con 86 000 dosis, la necesidad de una vacunación masiva para enfrentar el nuevo coronavirus se constituyó en el tema de mayor concordancia entre los candidatos durante el debate.
El izquierdista Arauz planteó el cronograma de la vacunación para “iniciar con los profesionales de la salud”, mientras Montúfar ofertaba “comprar 24 millones de dosis”.
En referencia a los temas de índole económica, los aspirantes ensayaron propuestas para rebajar los impuestos o reducir tasas de interés, como diversas recetas en pos de generar empleo y reactivar la economía ecuatoriana, golpeada por la pandemia de la COVID-19.
“Vamos a bajar el impuesto a la salida de capitales”, ofertó el derechista Lasso, mientras el conservador Celi y el expresidente destituido (2003-2005) Gutiérrez se enfocaron en “bajar el Impuesto al Valor Añadido [IVA]”.
Alrededor de 13,1 millones de personas están convocadas para escoger al binomio presidencial en los comicios que tendrán lugar el 7 de febrero, en los que también se elegirán a los 137 miembros de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
Entretanto, Arauz, delfín del exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017), el exbanquero Lasso y el indígena Pérez aparecen como los favoritos, según las encuestas.
El próximo debate electoral se realizará este domingo, y se centrará en las relaciones internacionales, los derechos humanos y la institucionalidad democrática.
nkh/anz/fmk/mkh