El acto cívico del cambio de guardia presidencial, fue el momento propicio para morenistas y aliados, hacer campaña por el ‘SÍ’, en las 7 preguntas propuestas para las elecciones del próximo 4 de febrero.
Uno de los amigos del presidente Moreno Gustavo Larrea, hace el trabajo en los barrios y cantones, entre sus objetivos es impedir el retorno de Correa a la Presidencia, impidiendo su postulación.
Paralelamente Rafael Correa ha iniciado sus recorridos por el país, su postura es rechazar tres de las 7 preguntas planteadas, sin embargo hace campaña para que se vote NO en toda la consulta, para sus seguidores, se trata de un proceso electoral para beneficiar a las élites.
Más aún los que votaron por Moreno, esperanzados en que se mantendría la Revolución Ciudadana. Sin embargo los morenistas que apoyan el SÍ, piensan que esta consulta es la oportunidad de virar la página del correísmo.
Se espera que las campañas por el Sí y por el No con el paso de los días se acerquen a las grandes ciudades del país, bajo el control de la policía nacional, para evitar encontronazos e incidentes, que hasta el momento han sido descartados.
Como parte de la campaña electoral, varios grupos políticos identificados contra el correísmo, han iniciado acciones legales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitando se prohíba la salida del país del expresidente Correa, diligencias que hasta el momento no han prosperado.
Robinson Robles, Quito.
smd/hnb