“Ganamos ampliamente la consulta popular. ¡Gracias ecuatorianos!”, ha escrito a primeras horas de este lunes el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en su cuenta de la red social Twitter.
De igual modo, ha llamado a cuidar los votos durante el escrutinio que lleva a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE), y asegura que el candidato presidencial de la Alianza País, Lenín Moreno, tiene más de 10 puntos de diferencia con su rival conservador, Guillermo Lasso, diferencia que ‘sigue aumentando’.
Ganamos ampliamente la consulta popular. ¡Gracias ecuatorianos!”, ha escrito el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de la red social Twitter.
El conteo del 81,51% de las actas de los comicios del ayer domingo en Ecuador ha revelado que el exvicepresidente Moreno se ha hecho con el 38,9% de los sufragios válidos, frente al 28,5% del exbanquero Lasso, tal y como menciona Correa en otro mensaje.
Así, el aspirante oficialista de izquierda Lenín Moreno se acerca a una victoria en primera vuelta.
Al respecto, Lenín ha dicho a sus simpatizantes, concentrados frente a la sede de su formación: "El escenario que me parece completamente probable es que rebasemos ese 40 % que necesitamos. Y el otro es que logremos una diferencia de más de 11 puntos con el segundo puesto y que no nos toque ir a una segunda vuelta", prevista para el próximo 2 de abril.
De ganar el candidato izquierdista, se hace evidente que la mayoría de los ciudadanos defienden también la consulta popular planteada por el presidente Correa. Este preguntó en la misma jornada del domingo sobre la prohibición de que funcionarios públicos o de elección popular tengan bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales.
“Queremos de verdad luchar contra la corrupción, no a los paraísos fiscales o visto de otra forma si a la consulta popular”, ha destacado el jefe ecuatoriano de Estado. Agrega que, escrutado el 19,08 % de los votos, la opción por el Sí registraba el 57,76 %, superando al 45,24 % de la opción No.
Una vez se desvelaron los llamados ‘Papeles de Panamá’, que pusieron al descubierto la corrupción de ciudadanos de varios países, entre ellos, algunos ecuatorianos aspirantes a cargos de elección popular, el presidente Correa presentó la propuesta de realizar un plebiscito sobre el tema y fue aceptada por la Corte Constitucional.
bhr/nii/