Países como Rusia, Alemania, Sri Lanka, Malasia, Singapur, Birmania y República de Mauricio abrieron las cuentas especiales ‘vostro’ (SRVA, por sus siglas en inglés) en rupias en La India para efectuar pagos con esta moneda nacional, según anunciaron el lunes los medios locales, que cifran en 49 las cuentas abiertas de este tipo.
Conforme al Banco de la Reserva de La India (RBI, por sus siglas en inglés), los titulares de SRVA pueden invertir su superávit en valores públicos indios.
“Los importadores que comercializan en La India y realizan importaciones mediante este mecanismo [SRVA] tienen que hacer pagos en rupias indias, que serán acreditadas a la cuenta especial ‘vostro’ en el banco correspondiente del país socio, para sufragar las facturas del suministro de bienes o servicios del vendedor o suministrador extranjero”, así se lee en un comunicado del RBI publicado el pasado julio en el que explicaba cómo funciona el mecanismo.
El jueves pasado, la representación diplomática de La India en Sri Lanka inició las negociaciones en relación con los pagos bilaterales en rupias para renunciar al dólar estadounidense. Esto, mientras que en febrero, se reportó que Nueva Delhi decidió abandonar el dólar de EE.UU. en los pagos con el objetivo de adquirir la mayor parte del petróleo ruso, cambiándolo por dírhams emiratíes.
nfg/ncl/mkh