Los precios al consumidor aumentaron en junio un 8,6 % en comparación con junio de 2021, rebasando las estimaciones de los economistas, que calculaban que sería del 8,5 %, ha informado este viernes Eurostat.
El índice registrado es el más elevado de toda la serie histórica, que comenzó en enero de 1997, y representa medio punto porcentual por encima del nivel de mayo, que fue de 8,1 %.
Estonia continúa presentando los índices más altos del bloque (22 %), seguida por Lituania (20,5 %), Letonia (19 %), Eslovaquia (12,5 %) y Grecia (12 %). En Francia, Italia y España la inflación marcó el 6,5 %, 8,5 % y 10 %, respectivamente, mientras que Alemania y los Países Bajos fueron las únicas naciones que experimentaron una desaceleración en el índice mensual.
Según Eurostat, el principal factor de la inflación interanual en junio, causado como consecuencia del conflicto en Ucrania, es una vez más el aumento en los precios de la energía (electricidad, petróleo y gas), que experimentaron un crecimiento de nada menos que 41,9 %, siendo que en mayo había sido de 39,1 %.
Además, el sector de alimentos (que incluye tabaco y alcohol) registró en junio un aumento de 8,9 % interanual. Para mayo esa alza había sido de 7,5 %.
nkh/tqi