• El presidente electo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, habla en un mitin en Teherán, capital persa.
Publicada: martes, 20 de julio de 2021 17:40

El presidente electo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, asevera que “ampliar las relaciones con los vecinos es la primera prioridad” de su política exterior.

Así lo ha afirmado este martes en una conversación telefónica con el presidente turkmeno, Gurbangulí Berdimujamédov, para felicitar la fiesta musulmana del Eid al-Adha (Fiesta del Sacrificio), así como el aniversario de la independencia del país asiático, en la que ha hecho énfasis en que Irán considera a Turkmenistán más que un país vecino.

Hago hincapié en que las conversaciones operativas deben comenzar lo antes posible para acelerar el desarrollo de las relaciones”, ha apostillado.

Raisi ha destacado, además, la necesidad de fortalecer las cooperaciones bilaterales para resolver las cuestiones regionales. “Los acontecimientos en Afganistán son muy importantes para ambos países, por lo que es necesario tener conversaciones y consultas oportunas al respecto”, ha subrayado.

 

El presidente de Turkmenistán ha felicitado, a su vez, a Raisi, su victoria en las elecciones presidenciales en Irán y le ha deseado éxitos en su cargo, además de remarcar que las relaciones entre Teherán y Asjabad gozan de profundas raíces históricas y culturales que conectan profundamente a las dos naciones.

Berdimujamédov ha declarado que las relaciones entre los dos países se han desarrollado sobre la base de los principios de igualdad, respeto e intereses mutuos, mientras ha destacado la cooperación de alto nivel que existe entre los dos países en el ámbito internacional.

msm/anz/rba