• Irán y Turquía firman varios acuerdos y repudian sanciones de EEUU
Publicada: jueves, 20 de diciembre de 2018 14:00
Actualizada: jueves, 20 de diciembre de 2018 16:48

Irán y Turquía rubrican memorándums de entendimiento, acordando fortalecer lazos económicos y condenan las sanciones de Estados Unidos.

Una alta delegación iraní integrada por funcionarios de alto rango, con el presidente iraní, Hasan Rohani, a la cabeza, viajó ayer miércoles a Turquía para asistir a la quinta sesión del Consejo Supremo de Relaciones Estratégicas de los dos países. 

Al respecto, el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, y su par turco, Mevlut Cavusoglu, junto al ministro de Salud de Turquía han firmado este jueves dos memorándums de entendimiento para el desarrollo de las cooperaciones bilaterales en la esfera de comunicaciones y la sanidad.

Este mismo jueves, Rohani y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, han emitido un comunicado conjunto donde entre otros asuntos han enfatizado la necesidad de “aumentar el comercio bilateral por valor de 30 mil millones.

En la misma línea, indica el comunicado, ambas partes han acordado “crear una comisión económica conjunta, identificar nuevas áreas de cooperación económica”, allanar el camino para obtener lazos económicos más estrechos, “proporcionar condiciones mejores para los inversores en los dos países, facilitar el transporte de bienes y mejorar la participación del sector privado en la cooperación comercial”, se lee en la nota.

Irán y Turquía han acordado “crear una comisión económica conjunta, identificar nuevas áreas de cooperación económica”, allanar el camino para obtener lazos económicos más estrechos, “proporcionar condiciones mejores para los inversores en los dos países, facilitar el transporte de bienes y mejorar la participación del sector privado en la cooperación comercial”, según el comunicado conjunto de Irán y Turquía.

 

Los dos presidentes, de igual modo, han reiterado su apoyo a la preservación del acuerdo nuclear con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que aprueba el referido convenio y urge a los firmantes el pleno compromiso con el pacto.

En esta misma línea, Teherán y Ankara han denunciado la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear y las sanciones “bilaterales e injustas” que posteriormente impuso a la República Islámica. Asimismo, han expresado su preocupación por el “daño que ha infligido dicho bloqueo a la gente inocente, el comercio y la estabilidad regionales”.

El comunicado, por otra parte, resalta el compromiso de los dos países con la “integridad territorial, la unidad política y la soberanía nacional” de Siria y considera que el conflicto del país árabe solo se solventa por la vía política.

En el mismo sentido, Rohani y Erdogan han destacado la necesidad de la lucha contra el terrorismo en Siria y han abogado por una “cooperación continua en el marco del trámite de Astaná (negociaciones de paz sobre Siria) para reducir el sufrimiento del pueblo sirio”.

Las dos figuras han resaltado también la importancia del establecimiento de la paz en otros países de la región del oeste de Asia, entre ellos, Yemen, Afganistán, Irak y Palestina.

tqi/ktg/ftn/hnb