• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en Nueva York, EE.UU., 24 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 15 de diciembre de 2018 3:17

Irán y Turquía ensalzan el aumento del volumen del comercio bilateral y apuestan por potenciar aún más los vínculos en todos los terrenos, incluido el económico.

El jefe del Gabinete del presidente iraní, Mahmud Vaezi, manifestó el gran interés de la República Islámica en ampliar las relaciones con el país “amigo y hermano” de Turquía. Nunca hemos puesto ni pondremos “límites en nuestros vínculos con Turquía, sobre todo en los sectores económico y comercial”, subrayó el responsable iraní.

Hablando en una reunión efectuada el viernes en Ankara, capital turca, con el presidente del país euroasiático, Recep Tayyip Erdogan, el político persa subrayó que la amistad y el buen entendimiento existentes entre ambos gobiernos han contribuido al crecimiento de los nexos bilaterales.

El jefe de Estado turco destacó, a su vez, “la importancia estratégica de las relaciones con Irán” y abogó por un mayor esfuerzo de los dos gobiernos para impulsar los proyectos económicos conjuntos.

 

El enviado especial del presidente iraní, Hasan Rohani, se entrevistó también el jueves con el ministro turco de Comercio, Ruhsar Pekcan. En la cita, Vaezi valoró un acuerdo alcanzado anteriormente entre los presidentes de Irán y Turquía para aumentar el valor del comercio bilateral en 30 000 millones de dólares.

Teherán y Ankara se han mostrado decididos a potenciar sus relaciones pese a las sanciones reimpuestas recientemente por EE.UU. contra el país persa. El Gobierno turco ha advertido en reiteradas ocasiones de las consecuencias de los embargos estadounidenses a Irán y ha asegurado que no los acatará.

Erdogan aseguró a principios de octubre que EE.UU. fracasará en alcanzar sus objetivos imponiendo sanciones “injustas” a Irán.

“Pensamos que las amenazas de sanciones a Irán no son justas. No es correcto intentar solucionar con sanciones problemas que se pueden resolver fácilmente. Además, la experiencia demuestra que no han dado resultado alguno”, recalcó el mandatario turco.

ftm/anz/snz/rba

Comentarios