Las imágenes muestran un buque de transporte anfibio clase ‘San Antonio’ y un buque de asalto anfibio clase ‘Wasp’ de la Armada de Estados Unidos, así como el portaviones ‘Juan Carlos I’ de la Armada de España, en el estrecho de Ormuz, ubicado al sur de Irán, en el Golfo Pérsico.
El vídeo se ha difundido poco después de una ceremonia que celebraba la incorporación de 2640 sistemas de misiles, drones y otros equipos a la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
Este se produce en medio de una escalada que sufre la región tras el asesinato israelí del jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, en Teherán (capital iraní), lo que llevó a Irán a prometer represalias contra Israel.
🇮🇷Armada de CGRI de Irán equipado con amplia gama de modernos armas
— HispanTV (@Nexo_Latino) August 9, 2024
🔺Varios misiles de crucero se han unido a la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
Más detalles: https://t.co/KPO7KjsRNU #HamasTiesWithIRGC #Iran pic.twitter.com/2KzbNCNbdd
No es la primera vez que los drones iraníes capturan imágenes detalladas de activos militares de EE.UU. En abril de 2021, el CGRI publicó imágenes en primer plano de un portaviones estadounidense tomadas por los drones de la fuerza durante un sobrevuelo en el Golfo Pérsico.
El vídeo, grabado por un escuadrón de cuatro drones, proporcionó vistas detalladas en tiempo real de cada avión de combate y otros equipos militares en la cubierta del portaviones.
Al testificar ante el Congreso de Estados Unidos ese año, el general Kenneth McKenzie, entonces jefe del Comando Central de Estados Unidos (Centcom, en inglés), declaró que el uso generalizado de drones por parte de Irán significaba que EE.UU. estaba operando sin superioridad aérea completa por primera vez desde la guerra de Corea.
En 2019, los medios iraníes publicaron imágenes de alta calidad y en primer plano que mostraban un dron de vigilancia ‘Ababil 3’ volando sobre el portaviones ‘USS Dwight D. Eisenhower’ en el Golfo Pérsico.
Tras las decisiones de Irán y el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) de responder a los asesinatos del comandante Fuad Shukr en Beirut (capital libanesa) y del jefe político de HAMAS, en Teherán, Estados Unidos decidió aumentar de manera significativa sus fuerzas en la región, incluidos el despliegue de portaviones, buques y pilotos adicionales, para proteger a Israel.
tmv/ctl/rba