• El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqeri, durante un congreso, 18 de septiembre de 2023. (Foto: Fars)
Publicada: martes, 16 de abril de 2024 22:14
Actualizada: sábado, 20 de abril de 2024 14:07

El ataque de represalia de Irán contra Israel manifestó alto nivel de cooperación e interoperabilidad entre Ejército y CGRI del país, dice un comandante iraní.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, hizo la declaración en un mensaje al comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Seyed Abdolrahim Musavi, al honor del Día Nacional del Ejército, el 17 de abril.

Baqeri ha elogiado el poder de disuasión y las capacidades de defensa del Ejército iraní contra los enemigos del país a lo largo de los años, e indicado que la fuerza ha consolidado su posición como un Ejército “eficiente, moderno y poderoso” en los campos terrestre, aéreo, marítimo, de defensa y guerra electrónica.

“La manifestación de tal preparación fue la solidaridad, cooperación y sinergia del Ejército con el CGRI durante la histórica y orgullosa Operación Promesa Verdadera para castigar al régimen agresor sionista, lo que mostró a la comunidad internacional un nuevo nivel del poder de defensa de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán”, ha subrayado.

 

En otro mensaje, con la misma ocasión, el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami, ha felicitado al pueblo el Día Nacional del Ejército y enfatizado que el desempeño “brillante” del Ejército en cooperación con las fuerzas del CGRI en varias misiones ha garantizado el poder de disuasión del país.

Salami ha señalado que la interoperabilidad del Ejército y el CGRI sirve como “motivo de orgullo para Irán y los iraníes” y es “envidiable” para los enemigos.

El 1 de abril, aviones de guerra israelíes bombardearon la sección consular de la embajada de Irán en Damasco, capital de Siria. El ataque dejó 13 muertos, entre ellos siete miembros del CGRI de Irán, incluidos dos comandantes de alto rango, que se encontraban en una misión de asesoramiento en Siria. 

El CGRI, en un trabajo conjunto entre las FF.AA. del país, llevó a cabo con éxito la madrugada de 14 de abril la operación punitiva Verdadera Promesa con misiles y drones contra bases militares israelíes, desde las que se realizó el ataque al consulado de Irán.

La operación “Verdadera Promesa” se produjo después de que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, prometiera un castigo duro para los responsables del ataque de la embajada en Damasco y asegurara que la República Islámica haría arrepentirse a Israel por este crimen y otros similares.

Tras el ataque de represalia de Irán, las autoridades iraníes han advertido que si el régimen sionista comete otro error recibirán una respuesta decisiva y mucho más fuerte.

La misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas también dijo en un comunicado que la respuesta de Teherán a la agresión israelí fue una “defensa legítima” de acuerdo con la Carta de la ONU, y advirtió a EE.UU. que “se mantenga alejado” del asunto.

eaz/tmv